Borrar

CC OO investiga a un exdirigente por haber recibido hasta 110.000 euros en efectivo

El ex secretario general de la Federación de Comercio Javier González recibía en mano pagos semanales o mensuales de entre 500 y 1.000 que no llegó a justificar, según un informe interno

Lucía Palacios

Lunes, 3 de octubre 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras (CC OO) investiga si el ex secretario general de su antigua Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht), Javier González Martino, pudo lucrarse de manera indebida. Este sindicalista habría recibido un total de 110.000 euros en efectivo procedentes de cuentas de la organización entre 2011 y junio de 2014, según un informe interno realizado por el propio sindicato a raíz de los problemas financieros que se detectaron en dicha federación a finales de 2015.

Al parecer, una persona de la organización era la encargada de retirar con una periodicidad mensual o semanal cantidades que oscilaban entre 500 y 1.000 euros de la principal cuenta bancaria de la Ejecutiva Estatal y entregárselas en mano al por entonces secretario general. Éste, a su vez, emitía una nota de gastos mensual por un importe similar a las cantidades inicialmente adelantadas, «sin ningún tipo de justificante documental adjunto», según reza el informe de la comisión, con fecha de julio de 2015.

Fuentes de este sindicato relataron a este periódico que, tras descubrir esas irregularidades financieras, decidieron intervenir. De esta forma, obligaron a dimitir a todos los miembros del consejo e iniciaron un proceso de limpieza que concluyó con la que consideraron la mejor salida: su fusión con la Federación de Banca (Comfia), lo que dio lugar a la actual Federación de Servicios de la organización.

Es esta nueva federación la que puso en marcha una investigación tras descubrir una serie de irregularidades. Desde el sindicato recalcaron que «obraron en consecuencia y a día de hoy esta gente está fuera».

En cualquier caso, este informe se trasladó a la Comisión de Control del sindicato, que ahora tiene que decidir si tiene fundamento o no y emitir unas conclusiones, según sostienen desde la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios