El Norte de Castilla

Pilar del Olmo avala el diálogo con los sindicatos como vía para superar crisis empresariales

Pedro Hojas y los consejeos Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, en la apertura del cogreso de FICA-UGT. / R. GARCÍA-EFE
Pedro Hojas y los consejeos Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, en la apertura del cogreso de FICA-UGT. / R. GARCÍA-EFE
  • La consejera de Economía de la Junta participa en el congreso constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Castilla y León

  • La nueva organización sindical fija como retros la reindustrialización de la comunidad y convencer a las administraciones de que apuesten por la construcción

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha avalado, en la inauguración del congreso constituyente de UGT-FICA en Castilla y León, el modelo del diálogo social entre la Junta y ese sindicato, como vía para solucionar las crisis en las empresas de la autonomía y reducir el desempleo.

Por ello, ha confiado en que el próximo secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, mantenga la misma postura «moderada, de trabajo y lealtad» de su antecesor, Pedro Hojas, a quien ha agradecido su presencia «en todas las crisis empresariales para tratar de solucionarlas».

También ha expresado su confianza en que Hojas, quien también ha intervenido en los planes industriales de empresas como Nissan o Renault, «siga colaborando con Castilla y León», desde su posición en la federación nacional, informa Efe.

El 30% del empleo regional

Del Olmo ha asistido a la inauguración de dicho congreso constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en la comunidad, a la que ha concedido una gran importancia «puesto que estos sectores aglutinan casi el 30% del empleo de Castilla y León y, por tanto, su peso en la economía regional supera el 30%»

El que ha sido su secretario general hasta ahora, Pedro Hojas, ha recordado que, con este congreso «se culmina el proceso de reestructuración en UGT que comenzó el pasado mes de marzo en el congreso federal y que implica un relevo al frente de la nueva federación, la más grande a nivel de afiliación y de delegados en empresas».

Entre los nuevos retos que UGT-FICA deberá afrontar se encuentran «la reindustrialización, defender la industria tratando de hacerla más competitiva», pedir a las administraciones que apuesten por el sector de la construcción, que debe ser un sector vivo, cabeza tractora de la economía regional y por la minería, que está siendo condenada a la desaparición por el Gobierno central».

Recuperación salarial

Hojas ha aclarado que el sindicato va a mostrar «una posición de ataque» en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, ya que quieren «la recuperación salarial para los trabajadores» puesto que, en su opinión, «este país ya ha generado riqueza y debe repartirse entre los trabajadores para que ello redunde en la creación de empleo».

Al respecto ha advertido de que los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo que muestran un crecimiento salarial del 1,03% son «inadmisibles» ya que eso «no es dar poder adquisitivo a los trabajadores» y, por tanto, UGT seguirá luchando para ser el «ariete» de la organización y conseguir esa subida salarial.

Por último ha pedido que se «cumplan los acuerdos de la Mesa del Carbón» y que las térmicas «quemen carbón nacional» ya que considera que «el Gobierno central no ha escuchado a la Junta de Castilla y León, que sí ha estado a la altura en esta lucha, y ha decidido apostar por el cierre de muchas minas».