El Norte de Castilla

La conversión de temporales en fijos crece el 20% en Castilla y León en lo que va de año 

Jóvenes entegan su curriculum en una feria de empleo.
Jóvenes entegan su curriculum en una feria de empleo. / EL NORTE
  • De cada diez jóvenes que estaban en paro en el primer trimestre del año, uno encontró empleo en el segundo

En lo que al empleo se refiere, la recuperación avanza despacio y las cifras en las que se aprecia la mejoría son aún tan pequeñas en algunos aspectos que pueden invitar tanto al optimismo como a la exasperación. Constatar, así, que Castilla y León se ha situado como la tercera comunidad «donde los jóvenes tienen más probabilidades de obtener una colocación, con un 9% de parados sin empleo anterior que en el segundo trimestre encontraron trabajo», no tiene nada de negativo. Descubrir que se trata de un colectivo de 1.169 personas de las que una mayoría se ocupó en el comercio y la hostelería con un contrato temporal sirve para rebajar cualquier exceso de euforia.

La patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo espera que a medida que se estabilice la recuperación económica mejorará el ritmo de conversión de temporales a fijos y elogia que «la temporalidad favorezca la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo» ya que, son trabajadores, que en su práctica totalidad provienen del paro, lo que significa «una gran puerta al trabajo a la adquisición de experiencia».

En un informe, la asociación explica también que las comunidades autónomas que ofrecen más oportunidades laborales a los jóvenes son las que registran un mayor ratio de conversión de temporales a indefinidos. En este sentido, 1.169 jóvenes castellanos y leoneses de entre 16 y 25 años encontraron empleo entre abril y junio, de un colectivo que en el primer trimestre ascendía a 13.030. Frente a esta ratio del 9% (la tercera mejor del mapa autonómico tras Baleares (11,3%) y Navarra (10,8%), la media nacional fue del 7%.

A la vez, Asempleo señala que la probabilidad que tienen los jóvenes de la comunidad de encontrar un primer empleo y ver convertido su contrato temporal en indefinido (promedio de asalariados que pasaron a fijos en el segundo trimestre en 2014-2016) se encuentra en el 4,4%. En el conjunto del país es del 3,8%.

En Castilla y León, este año se han transformado en indefinidos un 20%más de contratos precarios que en los primeros ocho meses de 2015, lo que sin duda es una buena noticia. Se trata de 16.927 conversiones, frente a las 14.147 materializadas entre enero y agosto de 2015 y la tasa de incremento es, aunque inferior, similar a la media nacional, del 21,5%.

De esos casi 17.000 nuevos indefinidos, 11.067 lo son a jornada completa, 5.462 a jornada parcial y 398 son discontinuos. Casi la cuarta parte (3.865) son empleados de restauración o comercio; 1.928 son peones de la agricultura o la construcción;1.585 son trabajadores no cualificados de los servicios y 1.488 más son conductores u operadores de maquinaria. Esas cuatro categoría concentran más de la mitad del total de conversiones a indefinidos.

En su defensa del contrato temporal, la patronal de las ETT sostiene que «si bien es cierto que el tipo de tareas que desempeñan (los jóvenes) en estos primeros puestos a los que acceden no se adecuan a la formación que han cursado», la experiencia y habilidad que proporcionan «les serán de gran ayuda para su promoción». «En este sentido, el 60% de los jóvenes que encontró su primer empleo en los tres últimos años realizó tareas básicas; el 30% desempeñó tareas de dificultad media y solo el 10% restante logró realizar tareas más avanzadas», detalla.

La probabilidad de que los jóvenes logren transformar sus contratos temporales en indefinidos, no obstante, es más baja que la del resto de ocupados (en el segundo trimestre era del 4,5% frente al 6,5% de media de los demás colectivos).

«Aunque el dato es muy bajo, ha ido creciendo en los últimos años, coincidiendo con la recuperación económica, de modo que esperamos que a medida que se estabilice la economía española, se vaya reduciendo la tasa de paro del colectivo joven y mejore también la ratio de conversión de temporales en indefinidos», señalan desde Asempleo.