Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Manifestación del 1 de mayo en Valladolid.
Casi 20.000 castellanos y leoneses apoyan las movilizaciones para exigir medidas contra la pobreza que sufren los trabajadores

Casi 20.000 castellanos y leoneses apoyan las movilizaciones para exigir medidas contra la pobreza que sufren los trabajadores

Los sindicatos esperan un «punto de inflexión» y un cambio que evite la continuidad de las mismas políticas

EL NORTE

Domingo, 1 de mayo 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Primero de Mayo sacó a la calle de las principales ciudades de Castilla y León a casi 20.000 personas, según datos sindicales, en una jornada reivindicativa que en esta ocasión sirvió para denunciar la situación de muchos trabajadores que están instalados en la pobreza ante la precariedad de sus empleos; así como para exigir un plan de choque para las personas que carecen de recursos. La cifra de castellanos y leoneses que apoyaron con su presencia estas reivindicaciones estuvo marcada por el puente, y descendió en más de 5.000 personas respecto al año pasado, con una participación muy alejada de las 50.000 que salieron a la calle en 2014.

La manifestación más numerosas se registró en Valladolid, con unas 10.000 personas, según CCOO y UGT; mientras que en Salamanca, se cifraron en 3.000; en León y Palencia, secundaron la jornada reivindicativa un millar de personas, en ambos casos; en Zamora, unas 900; y en Burgos, 500, al igual que en Soria. Asimismo, en Ávila y Segovia se estimaron unos 300 participantes en cada una. A estas cifras habría que sumar los participantes en las convocatorias de Ponferrada, Béjar, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, pidieron que este domingo, Día Internacional del Trabajo, debe convertirse en un «punto de inflexión» en la solución de los problemas de los trabajadores. Además, en un escenario político, marcado por la celebración de unas nuevas elecciones, exigieron durante la movilización en la capital del Pisuerga, que el resultado no sea la «continuidad de las mismas políticas» y advirtieron que si así ocurre algunos tendrán que «dar explicaciones».

En ese sentido, el dirigente ugetista sostuvo que existen «más motivos que nunca» para salir a la calle por la cantidad de expedientes de empleo y cierres de empresas que se están produciendo en la comunidad. De hecho, Faustino Temprano denunció que la situación de Castilla y León es «peor» que la del resto del país, ya que explicó a Ical que tiene menos población activa, prestaciones por desempleo y pensiones. «Nos obliga a estar en la calle» todo ello, apostilló.

Sin embargo, Temprano, que participó por primera vez en esta manifestación como secretario autonómico de UGT, señaló que existen «alternativas» para solucionar los problemas de los trabajos. El dirigente sindical señaló que en esta campaña para las nuevas elecciones, que podrían celebrarse el próximo 26 de junio, su organización va a exponer a los partidos las necesidades de la clase trabajadora para que escuchen sus reclamaciones.

En la misma línea, el responsable de CCOO en la comunidad aseguró que es un «buen día» para exponer a los partidos políticos las «reivindicaciones de los sindicatos» en relación con los problemas de los trabajadores y, también, como ciudadanos. Ángel Hernández lamentó que la mayoría se podrían haber abordado desde el pasado 20 de diciembre, cuando se celebraron las últimas elecciones, sin necesidad de convocar unas nuevas.

Por tanto, recalcó que los problemas que arrastran los trabajadores no pueden esperar al mes de septiembre, cuando podría iniciar su gestión el nuevo gobierno. Por ello, criticó la situación de «parálisis» en la que se encuentra el país ante la incapacidad de los partidos para desbloquear las negociaciones. Por ello, aseguró que esperan que el resultado de los nuevos comicios no sea la continuidad de las mismas políticas y añadió que los responsables tendrán que ofrecer una explicación a la ciudadanía.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, que participó en la jornada en Valladolid, apostó por un cambio frente al «mazazo tras mazazo» que supone a su juicio los últimos datos conocidos sobre el desempleo y la despoblación en Castilla y León. Además, aseguró que es necesario impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con la reforma laboral, sin la que no sería posible -dijo- cierres y despidos como los que se han anunciado para las plantas de Lauki y Dulciora en Valladolid.

El procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, que también estuvo en Valladolid, invitó en una jornada de «lucha», a reflexionar sobre el modelo económico del país que permite que empresas que no tienen pérdidas echen el cierre y manden al paro a sus empleados. Además, tuvo palabras para conflictos «más sangrantes» del capitalismo en la comunidad.

El responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández, defendió hoy en León la necesidad de que las elecciones de junio logren la constitución de «un gobierno de verdadero cambio y progreso para revertir las políticas de recortes y dignificar a los trabajadores de este país». Así lo señaló durante la celebración de la manifestación del Primero de mayo en la ciudad.

El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, también participó en la movilización en León donde criticó que el Gobierno haya anunciado incentivos al consumo de carbón nacional acordados con Europa en un momento en el que el sector ya se encuentra en una situación crítica.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, envió un comunicado de prensa, en el que expresósu apoyo «a la clase media y a los trabajadores españoles que han aguantado el peso de la crisis y que han ayudado a los que se han caído a que se puedan volver a levantar».

Valladolid

La manifestación celebrada en Valladolid, fue la más numerosa de toda la comunidad, y sacó a la calle a unas 10.000 personas según los sindicatos y 6.000, para la Policía Nacional. Esta marcha contó con la presencia de los secretarios regionales de CCOO y UGT; así como de la eurodiputada Iratxe García; el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca; el procurador de IU-Equo, José Sarrión; la parlamentaria de Ciudadanos por Ávila Belén Rosado; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. También acudió la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, y el exsecretario general de UGT Agustín Prieto.

Ávila

La manifestación de Ávila, que partió de la Plaza de Santa Ana y se cerró en el Mercado Chico, congregó a unas 300 personas, que pudieron escuchar un manifiesto reivindicativo en el que se exigió un plan industrial a la Junta para la provincia, con el objetivo de la creación de empleo, tras los pésimos datos registrdos en la EPA, que se hizo pública esta semana.

Numerosos conflictos laborales se hicieron visibles durante la movilización en la capital abulense, como los de la empresa de limpieza Linorsa, Tragsa o la rsidencia geriátrica Asidema. Asimismo, estuvieron presenten responsables sindicales de Nissan, que esta semana deberán analizar posibles movilizaciones para que la empresa cumpla sus compromisos de inversión. Como curiosidad, una pareja de Huelva, que estaba pasando el fin de semana en Ávila, salió a la calle con su propia reivindicación en una pancarta, ya que se trataba de un afectado por la regulación en los astilleros, y exigía soluciones a la Junta de Andalucía.

Burgos

Medio millar de personas recorrió hoy las calles de Burgos en la tradicional manifestación del primero de mayo para reclamar "unos derechos laborales reales" y poner fin a la situación de "inestabilidad laboral" que encadena el país desde hace unos años. El recorrido partió desde la Plaza del Mío Cid para recorrer la calle Vitoria y culminar en la plaza del Rey San Fernando.

El secretario provincial del CCOO, Fidel Velasco, indicó que "llegamos al 1 de mayo con la mayor incertidumbre de los últimos años" y después del "fracaso" que ha supuesto un "no pacto de izquierdas" que nos "obliga" a ir otra vez a elecciones generales. En este marco, indicó que "es necesario luchar" contra la precarización laboral, el aumento de "trabajadores pobres" y las "horas extras no pagadas". Realidades que obligan a "salir a la calle" y "a recordar" que es necesario un salario mínimo interprofesional de 800 euros.

León

En León, alrededor de un millar de personas asistieron hoy a la manifestación del Primero de mayo que recorrió el centro de la ciudad. Con los sindicatos a la cabeza, la marcha discurrió en medio de gritos de lemas y consignas y acompañada de numerosas pancartas, algunas de colectivos como los ganaderos que reclaman «precio estable para la leche» y otras más genéricas como la dirigida al presidente del Gobierno en funciones en la que se podía leer «Rajoy, recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución».

La convocatoria contó con la asistencia, entre otros responsables políticos, de los líderes autonómicos de IU y Podemos, José María González y Pablo Fernández y el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez. El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, señaló que esta jornada reivindicativa debe servir «para alertar, concienciar y actuar en consecuencia en las próximas elecciones». Por su parte, el delegado provincial de UGT, Enrique Reguero, incidió en que los sindicatos reclaman la derogación de las reformas laborales y lamentó que «estemos volviendo a niveles más propios del siglo XIX que del siglo XXI».

Palencia

Cerca de un millar de palentinos celebraron hoy la tradicional manifestación del Primero de Mayo, convocada por los sindicatos mayoritario UGT y CCOO reclamando «más salario y empleo digno». Además, ambas formaciones recordaron que el cerca del 94 por ciento de los puestos de trabajo que se crean hoy en día son de carácter eventual y que el 26 por ciento son contratos a jornada parcial.

Así las cosas, bajo el lema «Cotra la pobreza salarial y social. Trabajo y derecho», la manifestación recorrió las calles de Palencia desde el Parque del Salón hasta la Plaza Mayor, donde finalizó la protesta pidiendo la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza y reclamando el cese del aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Salamanca

En Salamanca, las centrales sindicales estimaron en unas 3.000 las personas, las que secundaron la manifestación principal, convocada en esta ocasión conjuntamente por UGT y CCOO después de la brecha del 2015, y en la que participaron también cargos públicos del Partido Socialista salmantino. La movilización partió a las 12.15 horas de la sede de UGT en la capital del Tormes, situada en la calle Gran Vía, y terminó en la plaza Mayor. La manifestación discurrió bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos».

El secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto destacó que con esta conmemoración buscan trasladar un mensaje a las organizaciones empresariales para que apuesten por sus intereses de cara a defender la industria de Salamanca. Por su parte, el secretario general de UGT en Salamanca, José Luis Hernández Rivas, detalló que la manifestación del 1º de Mayo trata de mostrar su protesta por los recortes en derechos que se han llevado a cabo. «Cada vez hay más parados que no cobran nada y la situación no mejora».

Segovia

La comitiva en la capital segoviana, que reunió a unas 300 personas, partió de la Avenida Fernández Ladreda y concluyó en la Plaza Mayor. Los sindicatos remarcaron que la participación ha sido similar a la de otros años, aunque no tan grande a la de los peores ejercicios de la crisis.

En este sentido, aseveraron que no es que la gente ya no esté preocupada, sino que está deprimida», ante la ausencia de soluciones por parte de los dirigentes políticos. Aseveraron que la afluencia también ha estado condicionada por el puente. Con todo, insistieron en que seguirán saliendo a la calle para continuar reivindicando mejoras para los trabajadores.

Soria

La manifestación en la capital soriana, desde la Plaza Mayor hasta la calle Vicente Tutor, congregó a unas 500 personas, en un acto reivindicativo en el que se puso de manifiesto que «hay motivos más que de sobra para seguir luchando.

En este sentido, las responsables sindicales de CCOO Ana Romera y UGT Azucena Pérez denunciaron que en Soria, hay 2.500 personas desempleadas que ya no perciben ninguna prestación, y 1.500 familias, que carecen de ingresos, y constataron el papel que están jugando las pensiones para sostener los hogares. Asimismo, exigieron la derogación inmediata de las dos últimas reformas laborales.

Las consignas contra el cierre de Lauki y Dulciora, el sonido de los tambores y las numerosas pancartas reivindicativas marcó la manifestación que finalizó en la plaza Mayor de Valladolid con la intervención de los máximos dirigentes de UGT y CCOO en la comunidad.

Zamora

Unas 900 personas acudieron hoy a la manifestación del 1º de Mayo en Zamora, que partió de la plaza de la Encomienda, en el barrio zamorano de San José Obrero, y concluyó en la Plaza Mayor, trayecto durante el cual se duplicó el número de manifestantes. La pancarta que abría la manifestación, estuvo encabezada por los líderes provinciales de UGT y CCOO, Ángel del Carmen y Manuel Prieto, respectivamente.

Asistieron a la marcha representantes de la Plataforma Pro Biorrefinería Multifuncional en Barcial del Barco (Zamora), que pidieron que «se dé a los promotores todo el apoyo posible desde las administraciones públicas porque todo es cuestión de voluntad política» y expresaron su esperanza de que «no se quede en un tema electoral y el gobierno definitivo apoye el proyecto», según señaló el portavoz de la Plataforma, Carlos Rodríguez. La pancarta que exhibieron llevaba la leyenda Desarrollo, crecimiento, sostenibilidad.

Entre los colectivos que se sumaron a la comitiva figuraron trabajadores del servicio doméstico, reivindicando «igualdad de derechos»; un grupo con la pancarta La Gerencia de Servicios Sociales prefiere sancionar que adaptar el puesto por enfermedad; algunos integrantes de la CNT, que llevaban una pancarta en la que podía leerse Ejercer el poder corrompe. Someterse al poder degrada; y una representación de IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios