Borrar
Jubilados descansan en un banco.
Preparar la jubilación con poco tiempo

Preparar la jubilación con poco tiempo

El importe medio de la pensión descenderá abruptamente en los próximos años por el retraso en la edad de jubilación o la ampliación del periodo para lograr el cien por cien

cristina casillas

Lunes, 15 de febrero 2016, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el IESE y después FUNCAS quienes advirtieron que la pensión de jubilación caerá para los que se jubilen en los próximos años. Según la escuela de negocio, la prestación máxima, que ahora está en 2.561 euros mensuales, caerá un 10 por ciento para quienes se jubilen dentro de diez años y se situará en 2.318 euros.

Por su parte, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, ha advertido que las dos últimas reformas de las pensiones han supuesto una merma en la retribución futura de la renta por retiro. Así, la reforma del 2011 supondrá una rebaja media en la pensión vitalicia en torno al 20 por ciento, mientras la reforma del 2013 añadirá una pérdida adicional del 15 por ciento por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación. Y esto se debe a dos razones principales. Por un lado, para calcular la pensión debe haberse cotizado 15 años, aunque la reforma tiene previsto alcanzar los 25 años en 2022, y el incremento del número de años para poder acceder al cien por cien de la prestación, pasando de 35 años a 38,5 años. Asimismo, la edad también se retrasa: de 65 a 67 años. (Más información en Finanzas.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios