Borrar
Jóvenes desempleados pasan el rato en una calle.
El número de ni-nis se reduce el 3,2% en la región, frente a la caída del 8,4% a nivel nacional

El número de ni-nis se reduce el 3,2% en la región, frente a la caída del 8,4% a nivel nacional

De los 23.120 jóvenes castellanos y leoneses que ni estudian ni trabajan, el 77,7% están buscando empleo, mientras que el 22,3% restante están inactivos

Ángel Blanco Escalona

Martes, 20 de octubre 2015, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada ocho jóvenes de Castilla y León no estudia ni trabaja, un colectivo que gracias a la aún precaria recuperación del mercado laboral se ha reducido el 3,2% durante el último año. Ahora son 23.120 dentro de una cifra total de 608.100 personas en España. El ritmo de bajada a nivel nacional es significativamente mayor, del 8,4%. Los datos proceden del Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi correspondiente al mes de octubre, elaborado por la mayor asociación de agencias de empleo, y Analistas Financieros Internacionales.

De los 23.120 ni-nis castellanos y leoneses, el 77,7% están parados activos, es decir, buscando empleo, mientras que el 22,3% restante está totalmente inactivo. Los jóvenes que no estudian ni trabajan y permanecen inactivos han disminuido en la región en un 23,8%, mientras que aquellos que están parados pero buscando un empleo han aumentado el 5%.

Según el documento de Asempleo-Afi, de los 190.476 jóvenes de Castilla y León, 23.120 no estudian ni trabajan, lo que representa el 12,1% del colectivo. En España, la media de jóvenes ni-ni se encuentra en el 15,2%.

La reducción en el último año en España de casi 55.500 jóvenes entre 16 y 24 años que no estudiaban ni trabajaban ha sido posible gracias a la reducción de los dos colectivos que lo componen: los que están parados y no estudian (8,2% interanual), que representan casi tres cuartas partes del total, y los que están inactivos y tampoco realizan actividades formativas (8,8% interanual).

Esta disminución se produce desde finales 2013, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo. Los jóvenes de mayor edad (20-24 años) y formación son los que de forma más numerosa han abandonado este colectivo. El entorno económico y financiero ha favorecido el tránsito de este colectivo hacia la ocupación, según explica el informe. La probabilidad de encontrar empleo de los parados menores de 25 años ha crecido hasta el 14% en el segundo trimestre de 2015. Esta reducción ha favorecido además la reducción de la media de edad a la que los jóvenes encuentran su primer empleo remunerado, que actualmente se sitúa en los 21,7 años, casi un año menos que en 2013.

El impulso de la educación, la industria manufacturera, transporte y almacenamiento e información y telecomunicaciones en la creación de empleo permitieron incorporar a la Seguridad Social 8.916 afiliados el mes pasado,pese a que el paro aumentase en 26.087 personas. Los contratos de trabajo se incrementaron en un 9,9% interanual y, aunque la mayoría fueron temporales, los indefinidos también crecieron a un ritmo del 10,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios