Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alejandro, de 24 años, busca una oferta de trabajo por Internet desde casa de su madre.
Empleo reactiva el plan para dar salida a 60.000 ‘ni-nis’ de la región

Empleo reactiva el plan para dar salida a 60.000 ‘ni-nis’ de la región

La medida, dirigida a ofrecer formación o buscar trabajo, ha atraído hasta la fecha a 4.766 jóvenes

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Castilla y León hay según el censo del INE de 1 de enero de 2015 casi 350.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Dentro de este universo, cerca de 60.000 han dejado de estudiar, pero o bien no se han estrenado en el mundo laboral, o bien han tenido algún que otro trabajo precario y ahora están en paro. Suponen el 2,4% de la población total de la comunidad autónoma. Destinado a este colectivo, que el año pasado dejó de aumentar por primera vez en siete años, el Ministerio de Empleo y Seguridad, por recomendación del Consejo Europeo y en colaboración con la Junta, acaba de relanzar (antes estaba destinado solo a los menores de 25) el Sistema de Garantía Juvenil. Su objetivo es «velar por que reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz, o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal».

Según un estudio del Ministerio de Educación sobre Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono, con datos de 2014, el 20,7% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, lo que supone 1,8 puntos menos que un año antes. En Castilla y León, la tasa registró una bajada más moderada, de solo dos décimas, pero se encuentra en el 17,8% (60.664 jóvenes, de un total de 340.810), casi tres puntos por debajo de la media nacional. Se trata de la primera bajada desde que en 2007 se produjo un punto de inflexión. Por entonces estaba en el 10,2%.

Más hombres que mujeres

Por sexos, el porcentaje ni-nis es ligeramente mayor entre los varones:en Castilla y León, del 18% frente al 17,5% de las mujeres. El colectivo bajó el año pasado en todas las comunidades menos en Baleares y Aragón. Las tasas más elevadas se dan en (25,6%) y Andalucía (25,5%) y las más bajas, en el País Vasco (14%) y Madrid (15,5%).

El estudio del Ministerio permite ampliar el espectro de ni-nis al grupo de edad comprendido entre los 15 y los 34 años. En este caso, de los 493.540 castellanos y leoneses censados, han finalizado sus estudios pero no tienen trabajo el 20% (frente al 22,4% nacional). La tasa en este caso es exacta a la de un año antes (en España baja 1,6 puntos) y supone una cifra absoluta de 98.708 personas.

El Ministerio de Empleo permite integrarse en el Sistema de Garantía Juvenil, que cuenta con Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea por valor de 1.887 millones de euros, a los ni-nis de entre 16 y 29 años. La edición lanzada el año pasado estaba limitada a 25 años,

A 15 de septiembre de 2015, los datos que figuran en el fichero del sistema son: 4.766 jóvenes de Castilla y León;de los que 2.557 son hombres y 2.209, mujeres. Empleo no da detalle de qué sucede con ellos, si han recibido formación o no, ni dónde; o si han tenido alguna oferta de empleo... «Figuran inscritos». Tampoco acerca de cuánto dinero de los 1.887 millones puede llegar a Castilla y León, o cuántas empresas han recibido incentivos para la contratación de jóvenes.

Para los sindicatos UGTy CCOO, el escaso impacto que está teniendo el plan pone de manifiesto «la poca incidencia que tienen medidas como las bonificaciones a las empresas, o el error que supone vincular la atención y seguimiento a las agencias de colocación, en lugar de a los Servicios Públicos de Empleo, ya que esto impide que los jóvenes inscritos cuenten con itinerarios personalizados en la búsqueda de un empleo».

Las organizaciones sindicales llevan meses demandando una reunión de evaluación con el fin de reactivar este plan y mejorar el empleo de los jóvenes y recuerdan que convocar la Comisión de Seguimiento «forma parte de las recomendaciones planteados por Bruselas para conceder las ayudas». Esta comisión, en la que deben tener presencia todos los agentes implicados en el desarrollo de la Garantía Juvenil, debería hacer un seguimiento de las iniciativas puestas en marcha, así como evaluar sus resultados.

En qué consiste

La garantía juvenil destinada a españoles, a ciudadanos de la UE que residan en España y también a extranjeros con permiso de trabajo tiene como requisitos no haber tenido ninguna actividad laboral en los últimos 30 días y no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los últimos 90, ni acciones formativas en los últimos 30. Los interesados deben demostrar «un compromiso de participación activa».

La inscripción es telemática y el programa tiene un doble objetivo:mejorar la empleabilidad (mediante formación) y mejorar la intermediación (con incentivos). Para el primer caso están previstas actividades de formación con compromiso de contratación; formación en idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC);prácticas no laborales en empresas;contratos de formación y aprendizaje en FP Dual;la obtención de certificados de profesionalidad;y la participación en programas de escuelas taller y casas de oficios, así como de segunda oportunidad en la ESO.

Para facilitar la inserción laboral hay previstas actuaciones con agencias de colocación; acciones de acompañamiento, orientación e información laboral;programas de movilidad;y el acceso a un portal de empleo y autoempleo.

El sistema pretende favorecer la contratación mediante incentivos en las cuotas de la Seguridad Social de hasta el 100% para jóvenes;la rebaja de cotizaciones sociales específicas para los jóvenes en riesgo de exclusión y/o con discapacidad;y ayudas al empleo para la contratación de jóvenes durante un periodo superior a tres meses.

También, cómo no, el Sistema de Garantía Juvenil reserva un apartado para favorecer el emprendimiento. Así, contempla una tarifa plana para quienes se establezcan como autónomos;ayudas al autoempleo;posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo y el inicio de una actividad emprendedora o de capitalizar la prestación y acciones de asesoramiento y orientación, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios