Borrar

El alza salarial pactada en las empresas duplica en Castilla y León a la del convenio de sector

Los acuerdos en el seno de las compañías superan la media nacional y los sectoriales se sitúan por debajo

Julio G. Calzada

Martes, 11 de agosto 2015, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejor cuando se negocia dentro de la empresa. El resumen de los convenios colectivos negociados en España a lo largo de este año confirma que, en Castilla y León, los pactos alcanzados entre empresarios y trabajadores incluyen subidas salariales más elevadas cuando el acuerdo se firma dentro de la empresa, mientras que los convenios sectoriales suelen incluir subidas salariales menos elevadas. Así se desprende de la estadística de convenios colectivos divulgada ayer por el Ministerio de Empleo, que refleja, en le caso de la comunidad autónoma, una diferencia entre los convenios de empresa y los de carácter sectorial. De esta forma, y según los datos publicados por el Ministerio, la media de subida salarial en España hasta el mes de julio era del 0,74%, pero en Castilla y León esta media es inferior, en concreto el 0,54% consecuencia sobre todo de las subidas negociadas tanto en los acuerdos de carácter autonómico, con una media del 0,35% de subida, como los sectoriales, donde la subida media ha sido del 0,53%.

El alza conseguido en la negociación para los convenios de empresa ha sido mayor, en concreto del 0,93% de media, que se eleva todavía más en los casos de Valladolid (1,12%) y de Burgos (1,11%) con porcentajes situados por encima de lo propuesto por la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), que ha firmado con los sindicatos UGTy Comisiones Obreras una subida máxima del 1% para este año.

La estadística precisa que en total se han suscrito 75 convenios de empresa que afectan a 7.929 trabajadores en la región este año, lo que significa una media de poco más de un centenar de empleados por compañía. En el caso de los convenios de sector se han suscrito 53 convenios que afectan a 118.138 trabajadores.

Jornada media

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de julio asciende a 0,74%. En el caso de España, el efecto con relación a los dos tipos de convenios es justo la contraria que en el caso de la negociación castellano y leonesa. De esta forma, el incremento medio en el conjunto de España en los pactos laborales se sitúa en el 0,54% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior se sitúa en el 0,75%.

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada ayer lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.760,3 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.712,6 horas, mientras que para los de los convenios de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.763 horas.

El número de convenios colectivos con efectos económicos registrados hasta el 31 de julio de 2015 ascendió a 1.225, lo que supone un incremento del 17,11% respecto a los 1.046 registrados en la misma fecha del pasado año. Estos convenios tienen efectos sobre 4,2 millones de trabajadores, el 11,5% más que en julio de 2014, y 679.000 empresas, un 27,6% más.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta julio, el 70% son de empresa, y afectan al 5,3% del total de trabajadores (222.600). El 30% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 94,7% de los trabajadores (casi cuatro millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios