Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Uno de cada cinco parados reconoce haber cobrado algún trabajo en 'B'

Casi la mitad de los que no ha recibido ingresos 'en negro' estaría dispuesta a aceptar este tipo de remuneración, según un informe de InfoJobs y Esade

EUROPA PRESS

Miércoles, 6 de mayo 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 18,5% de los parados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto por el que cobró en 'B' y casi la mitad que no ha recibido ingresos 'en negro' estaría dispuesto a aceptar este tipo de remuneración, según un informe sobre el estado del mercado laboral elaborado por InfoJobs y Esade.

Entre los ocupados, el 10,2% declara haber recibido ingresos en 'B', que les han supuesto casi una cuarta parte de su salario. Dos de cada tres parados y ocupados que han cobrado dinero en 'B' alegan que las empresas sólo les ofrecieron esta opción y uno de cada cinco reconocen que aceptan sueldo en 'B' para completar su salario principal.

De acuerdo con una encuesta realizada por InfoJobs entre sus usuarios, el 63% asegura que su poder adquisitivo bajó durante 2014 y de entre ellos, tres de cada cuatro estaban en paro. Cuatro de cada diez desempleados había agotado o carecía de prestación por desempleo, motivo por el que se había reducido drásticamente su nivel económico.

Entre los ocupados, más de la mitad argumenta que la congelación o incluso la reducción de su salario fue la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo. Según InfoJobs y Esade, la crudeza de la crisis se observa también en el hecho de que uno de cada tres encuestados se han visto obligados a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo.

El informe constata que uno de cada tres parados recibió una oferta de trabajo con un salario inferior a la prestación por desempleo y de éstos, el 46% la aceptaron. El 25% de los que la rechazaron fue por su bajo salario, mientras que el 37% esgrimió otros motivos, como estar lejos de su vivienda o tener horarios incompatibles.

Moderación salarial

En 2014, el promedio del salario ofrecido en InfoJobs alcanzó los 23.628 euros, prácticamente la misma cantidad que en 2013. Los autores del informe señalan que, "a pesar de la presión de los sindicatos para subir los sueldos", para 2015 no se prevén grandes cambios y se mantendrá la moderación salarial.

Según este informe, la Dirección de Ingeniería encabeza el ránking de las ocupaciones mejor pagadas en 2014, con un salario cercano a los 70.000 euros. Para puestos de odontólogos, ortodontistas o implantólogos, especialistas muy buscados por el auge de franquicias dentales, se llegan a ofrecer hasta 50.000 euros de salario. En la misma franja salarial se sitúan los directores comerciales y de empresa.

Este informe también revela que las vacantes para 'freelance' y autónomos se han multiplicado por 12 desde el inicio de la crisis, desde 5.000 hasta casi 60.000 contratos, ante las dificultades para tener un empleo asalariado.

En total, las ofertas de empleo publicadas por InfoJobs en 2014 aumentaron un 35% en 2014, hasta sobrepasar 1,3 millones de vacantes, superando por primera vez desde 2009 el millón de puestos ofertados. Comercial y ventas es la primera categoría profesional en número de vacantes, con un total de 485.103 ofertas en 2014, seguido de Informática y Telecomunicaciones (222.653 vacantes).

Uno de los sectores laborales mas castigados por la crisis, la banca, que en los primeros cuatro años redujo un 75% sus vacantes, las ha duplicado en 2014, aunque sigue lejos de las que ofrecía hace unos años.

El director general de InfoJobs, Jaume Gurt, ha destacado que estos buenos datos "no se notan a pie de calle", pues los españoles siguen viendo que se reduce su poder adquisitivo. "Podemos salir fortalecidos de la crisis si conseguimos cambiar el modelo estructural, de forma que nuestra economía no dependa únicamente del sector inmobiliario y del turismo", ha subrayado Gurt.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios