Borrar
Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Valladolid. En el centro, los dos secretarios generales de los dos sindicatos convocantes, Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CC OO).
Los líderes de CC OO y de UGT invitan en el 1º de Mayo a meditar el voto

Los líderes de CC OO y de UGT invitan en el 1º de Mayo a meditar el voto

Miles de castellanos y leoneses reclaman en las calles empleo digno y de calidad en manifestaciones marcadas por la amenaza de lluvia y la presencia de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas

Julio G. Calzada

Viernes, 1 de mayo 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada comenzó con lluvia, pero al mediodía hubo una tregua y las convocatorias de manifestaciones pudieron comenzar en Castilla y León. En la celebrada en Valladolid con motivo de la conmemoración del Primero de Mayor, los máximos responsables de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores de Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han reclamado un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno que pasa por la derogación de la reforma laboral. Los dos secretarios generales de ambas organizaciones sindicales han aprovechado su presencia ante los medios de comunicación para invitar a los ciudadanos a meditar su voto ante próximos comicios.

Valladolid ha conmemorado sy 125 Primero de Mayo, según ha recordado Prieto a los informadores en una improvisada rueda de prensa al inicio de una manifestación en la que los dos sindicatos convocantes han calificado a la reforma laboral como «la madre de todos los males» actuales de los trabajadores, por cuanto ha generado un incremento de la desigualdad, de la precariedad laboral y ha facilitado bajos salarios.

El líder regional de UGT ha reclamado «un cambio de rumbo», en el que se apliquen políticas activas, de estímulo, de inversión y de recuperación de salarios y poder adquisitivo de pensiones, prestaciones sociales y sueldos tanto de empresas públicas como privadas. Prieto ha criticado además las «políticas neoliberales» ha dicho, del Gobierno de Mariano Rajoy, que han conducido a tasas de «pobreza, paro y desigualdad» desconocidas hasta ahora.

Al igual que Prieto, también Hernández se ha referido a las próximas citas electorales ante las que ambos aconsejan que se voten opciones «que digan claramente que están en contra de la reforma laboral». A aquellas que señalan que se va a derogar y que van a «pelear» por el Estado del Bienestar y los derechos y libertades perdidas, en palabras del líder de UGT.

A esa conciencia ciudadana cuando se acuda a votar ha apelado Hernández, quien ha recordado que está en manos de los ciudadanos con su voto la actual situación. El líder de CCOO en Castilla y León se ha referido al recorte de derechos y libertades y ha criticado que haya cientos de sindicalistas «con penas de cárcel superiores a las de Bárcenas y otras bandas de chorizos», ha manifestado.

El modelo en Castilla y León

En cuanto a la situación de Castilla y León , Hernández ha reconocido que el modelo de Diálogo Social funciona en esta comunidad, y confía en que se mantenga sea cual sea el gobierno que salga de las urnas del 24 de mayo. En su opinión, ese modelo hace de esta autonomía «una isla» ha dicho, en esa materia de acuerdo y pacto, en el que nadie gana para hacerlo todos

Los asistentes a la manifestación han reivindicado en la calle empleo digno y un impulso a las medidas sociales en una marcha del Primero de Mayo que ha recorrido calles céntricas de Valladolid.

Bajo el lema 'Así no salimos de la crisis' la marcha ha arrancado al mediodía de la Plaza de Colón con algo de lluvia. Los sindicatos convocantes, UGT y CC OO, han solicitado durante la marcha que las personas sean lo primero, acabar con la política de recortes y una renta mínima garantizada de ciudadanía en España.

La manifestación ha contado con una batucada y han participado, además de sindicatos, diferentes agrupaciones sociales y representantes de partidos políticos como el PSOE, IU, Podemos y Equo. Así, entre los asistentes se encontraba el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, el de Izquierda Unida, José Sarrión y el cabeza de lista por Valladolid de Podemos, Carlos Chávez.

'La crisis termina cuando haya empleo para todos', 'En defensa de los servicios públicos' y 'No a los recortes en Dependencia' han sido otros de los lemas plasmados en pancartas que han portado los manifestantes, entre los que estaban trabajadores de Correos demandando acuerdos y negociación o del sector del metal, que han reclamado un nuevo convenio y recuperación salarial y empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios