Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Cecale critica a los sindicatos por no asistir a la reunión sobre el Serla

Comisiones Obreras y UGT «saludan» que se les convoque para hablar sobre la renovación del Servicio de Relaciones Laborales «siempre que sea para firmar lo pactado»

Julio G. Calzada

Martes, 9 de diciembre 2014, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) hizo pública a última hora de la tarde del lunes, 9 de enero, una nota sin firma en la que aseguró estar «sorprendida por la falta de responsabilidad» de los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras (UGT y CC.OO.) «al no asistir a la reunión prevista a las 17:00 de esta tarde en la sede del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para negociar el III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (Asacl)» señala el escrito que únicamente muestra el membrete de la organización patronal que preside Santiago Aparicio.

Desde Cecale se recuerda en la nota que el pasado miércoles, 3 de diciembre, la organización empresarial había comunicado por burofax a las centrales sindicales la celebración de este encuentro, «pero se han encontrado con sus asientos vacíos», afirma el escrito, que señala «en Cecale creen (sic) que la postura sindical pone en riesgo el futuro del Serla. Un servicio de mediación imprescindible para garantizar la paz social que, además goza de gran prestigio y una amplia repercusión en el mundo laboral, como así lo reflejan el más de un millón de trabajadores que han recurrido al mismo y que ahora, según la patronal (sic), los sindicatos ponen en riesgo».

La organización patronal de Castilla y León reitera su voluntad de llegar a acuerdos «y fijar un calendario serio y responsable para renovar, antes del 31 de diciembre, el Serla».

Negociación provincial

El escrito afirma que «en esa apuesta por el Diálogo Social, la organización empresarial defiende también la negociación colectiva a nivel provincial para que las pymes tengan una mayor representatividad y protagonismo».

Señala así el comunicado como, en contra de la postura de CC.OO., «la organización empresarial entiende que se puede hacer comunidad desde las provincias y lejos de dinamitar la región como aseguraba el sindicato, ayuda a crearla», defiende el comunicado. «Las pequeñas y medianas empresas conforman la mayoría del tejido productivo de Castilla y León y son las que mejor conocen la realidad de cada provincia aunque formen parte de un mismo sector», agrega la nota atribuida a Cecale.

«Eliminar la negociación colectiva a nivel provincial sería, a juicio de Cecale, cercenar la capacidad de decisión de las pymes y asegura que se puede hacer comunidad desde las provincias lo mismo que se puede hacer España desde las autonomías porque de lo contrario los convenios sólo se negociarían nivel nacional o incluso europeo», argumenta el comunicado que termina con un recodatorio para el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, de que «Castilla y León no es una excepción porque la negociación de convenios a nivel provincial, es la práctica habitual en todas las comunidades autónomas, y se pregunta (sic) si el problema radica en la falta de representatividad de Comisiones Obreras dentro de las pequeñas y medianas empresas», finaliza el comunicado.

Suscribir lo acordado

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, pusieron de manifiesto por su parte y con anterioridad a este comunicado, que ven bien que desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se les convoque a hablar sobre la renovación del Serla, «pero sí es para llegar a un acuerdo y firmar lo ya pactado», precisaron durante la presentación por la mañana de la jornada que celebrará el Consejo Económico y Social de España el lunes próximo en Valladolid.

Al respecto, una comisión negociadora tratará de evitar que a final de año desaparezca este órgano en el que sindicatos y patronal negocian distintos aspectos laborales con la mediación de la Administración regional, informa Ical.

Según Hernández, ya se ha comunicado por carta a Cecale la posibilidad de días y horas para celebrar encuentros. «Nos parece bien reunirnos pero si es para firmar lo que dijeron que iban a firmar y nunca firmaron», aseveró. En la misma línea se mostró Prieto, quien dijo que van muchos años de negociación con la patronal «y desafortunadamente, tras alcanzar preacuerdos y darse la mano, al final nunca se plasmó nada en un documento y donde dijeron sí al final era que no».

En presencia de Herrera

El máximo dirigente de UGT añadió que para volver «a ganar credibilidad en la negociación» desde la patronal se debe mostrar «una verdadera voluntad negociadora». Al respecto, señaló que el pasado mes de mayo, cuando se plantearon problemas de acuerdos en materia laboral, ante el presidente de la Junta, la patronal y UGT y CCOO, «se conminaron a llegar a algún tipo de consenso», pero desde las fuerzas sindicales «se dijo algo más referente a que para dinamizar esas reuniones se nombrara un mediador desde la Administración regional».

Prieto añadió que tanto Cecale como los sindicatos no pusieron ninguna objeción a la figura del mediador. «Si así tampoco se alcanzaban acuerdos se propuso que esta misma persona redactara un documento, y tanto UGT como CC. OO. aceptamos que lo que pusiera en esa papel se acataba y se firmaba. Está aún ahí a la espera de que lo firme la patronal tal y como acordó y ahora no hay nada que negociar, sino rubricar lo que estaba pactado con un mediador y ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera», finalizó el dirigente ugetista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios