El emprendimiento apenas pasa por Castilla y León

Un momento de la presentación del informe a cargo de Fernando Bécker, segundo porla izquierda. /  EL NORTE
Un momento de la presentación del informe a cargo de Fernando Bécker, segundo porla izquierda. / EL NORTE
  • Solo el 3,7% de la población activa de la comunidad emprende, dos puntos menos que el año anterior y por debajo de la media nacional

Los expertos coinciden en señalar que el emprendimiento es clave para combatir el paro. España necesita del impulso emprendedor del que dependen el crecimiento y los beneficios de un país a medio y largo plazo. Así lo ha señalado este martes el catedrático de Economía y director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker durante la presentación junto con el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, durante la presentación del informe GEM –Global Entrepreneurship Monitor-.

Una herramienta clave para medir la situación del emprendimiento en Castilla y León que, según el estudio, se sitúa en el 3,7% de la población activa (entre 18 y 65 años), un porcentaje que ha descendido casi dos puntos respecto al año anterior y que es ligeramente inferior a la del conjunto del país, que se sitúa en el 5,2%.

Por el contrario, el número de emprendedores consolidados en la comunidad, es decir, de la población que se encuentra al frente de una actividad consolidada con más de 42 meses de antigüedad, es del 10,4%, es decir, superior a la del conjunto del país que es del 8,4%. Asimismo, el estudio señala que los castellanos y leoneses resisten mejor la crisis ya que solamente el 1,5% ha cerrado o traspasado su negocio en el último año frente al 1,9% del conjunto del país. Estudio que además apunta que apenas el 11,1% de la población adulta de Castilla y León percibe buenas oportunidades para poder crear una empresa en los próximos seis meses a pesar de que el 52% reconoce que se encuentra mejor preparada para iniciar un negocio que el promedio nacional que es del 48,8%.

Datos extrapolados de un informe que data del 2004 y que revela que son las mujeres son más emprendedoras dado que en los últimos 42 meses el 47,3% ha puesto en marcha una nueva empresa o son propietarias o copropietarias de nuevos negocios con una antigüedad menos de tres años. Porcentaje muy superior al emprendimiento masculino que en la comunidad se sitúa en el 3,1%.

Crecimiento sólido y estable

Por último el informe, sitúa a Castilla y Leó en una buena posición científica y, según ha recordado el catedrático Becker, donde hay ciencia, hay innovación y emprendimiento que «permitirá el crecimiento económico y de las sociedad y con ello garantizar el crecimiento a largo y medio plazo».

Asimismo, los expertos consideran que, gracias, entre otras cosas, a la facilidad de acceso a las infraestructuras o medios de comunicación regionales, que Castilla y León «se encuentra en el camino correcto a la hora de crear empresas» y aseguran además que éstas crecerán «de forma sólida y relativamente estable». Una comunidad además que, según continuó, gracias a sus universidades, «bien situadas en el concierto nacional», tiene un buen punto de partida y los instrumentos necesarios, según señala el informe, para dinamizar e impulsar el emprendimiento que es clave para traer más mercado y más empleo.

Estos datos, según reconocen los expertos, no son los mejores, pero son claves para saber cuál es la realidad, una realidad que, según destacan, es mejorable y necesita del conjunto de la sociedad e instituciones un esfuerzo para que lograr ampliar en León y el conjunto de la comunidad los horizontes del emprendimiento, principal activo para dinamizar la economía