Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Eduardo Gómez Mesto en la sede de Adecco.
«Los españoles emigran sobre todo a Alemania, a Suiza y a los países nórdicos»

«Los españoles emigran sobre todo a Alemania, a Suiza y a los países nórdicos»

Eduardo Gómez Mesto, director regional de Castilla Noroeste de Adecco

Julio G. Calzada

Lunes, 4 de agosto 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España no se puede hablar de fin de la crisis, tampoco en Castilla y León, dónde el número de parados es elevado y el tiempo de búsqueda de empleo se ha multiplicado por ocho en los últimos seis años. Pese a la tímida recuperación económica, la tasa de desempleo general, y la juvenil, en particular, presenta datos negativos. El número de familias en la región en situación precaria y sin ningún ingreso por trabajo es elevado. En estas circunstancias, conocer la opinión de un experto en la búsqueda de empleo y en la colocación de trabajadores puede resultar vital. Eduardo Gómez Mesto dirige en la comunidad una de las empresas de mayor importancia en recursos humanos. En opinión de este experto, la principal solución exigirá combatir el desempleo con formación especializada, de la mano de la colaboración público privada. De lo contrario, la fuga de talento se disparará. Mesto insiste en la formación adecuada para desempleados, porque cuando la economía se recupere habrá que contratar perfiles cualificados y, si no los hay aquí, tendrá que ser fuera de España.

-¿Cuáles son las expectativas de empleo en Castilla y León para los próximos meses?

-Buenas. Parece que hay recuperación. Creemos que se va crear empleo y reducir el paro.

-¿Qué pueden hacer los castellanos y leoneses para reducir el tiempo de búsqueda de empleo?

-Alinear las demandas de las empresas con las suyas como trabajador. Las empresas demandan una formación y un nivel de especialización y, salvo que el demandante de empleo se forme por su cuenta, no va encontrar trabajo. Hay que apostar por la formación especializada en los distintos sectores de mercado.

-El estereotipo asentado en la sociedad dice que es mejor tener más experiencia y menos formación...

-No. Hay que tener formación adecuada a las necesidades de las empresas. Eso mejora la productividad de los trabajadores y de las empresas. De poco sirve mucha formación o experiencia en distintos ámbitos si las empresas no los demandan.

-¿La formación la debe obtener el trabajador por su cuenta o las empresas se deberían hacer cargo de la cualificación de sus empleados?

-Hay tres vías que deberían agruparse. La primera se refiere a las empresas de formación y de las cuales nosotros tenemos una línea de negocio. La segunda es la autoformación por parte de los trabajadores. Por último, están las administraciones públicas que deben aportar formación, de manera que no suponga un coste ni para las empresas ni para los trabajadores. Fórmulas de colaboración público privada, como las agencias de colocación, pueden dar buenos resultados.

Los que más ofertan

-¿Cómo se aúna esa colaboración?

-La formación que necesitan las empresas y la aportación por parte de la administración se debe alinear en empresas como la nuestra, de recursos humanos, que pueda ofrecer lo que demanda el mercado laboral.

-¿Cuál es el sector que más ofertas de empleo tiene para los castellanos y leoneses en la región?

-Con diferencia son alimentación y automoción.

-¿Qué perfiles demandan?

-Especialistas, sin necesidad de que sean universitarios o cualificados académicamente. El sector automovilístico y el de alimentación demandan especialistas en los sectores donde desarrollan su actividad.

-¿Qué tipo de perfiles recoge Adecco para ayudar a los desempleados a encontrar un trabajo?

-De todo tipo, incluso muy cualificados, a los que intentamos dar salida en el mercado laboral. Buscamos los mejores candidatos para las empresas. Seleccionamos a los mejores si cumplen con los requisitos exigidos por las compañías. A veces, tener mucha formación no quiere decir que se cumpla con los requisitos, porque igual no necesitan perfiles tan cualificados.

-¿La caída del número de parados en Castilla y León en junio se debe a la estacionalidad o es un indicador de recuperación económica?

-Ambas cosas. Siempre se va reducir el paro en esta época. Pero hay evidencia de recuperación económica. No es una cuestión puntual por el verano, viene de meses.

-¿Tras el verano subirá de nuevo la tasa de paro?

-Probablemente las tasas de desempleo no vuelvan a ser iguales que en septiembre del año pasado. Muchas empresas con proyectos en Castilla y León dan una visión de que las tasas de desempleo de cara a la vuelta del verano seguirán manteniendo índices de reducción.

-Muchos desempleados saldrán de esa situación gracias a un proyecto emprendedor o un proyecto start up que puedan desarrollar en el mercado de forma autónoma. Castilla y León pone herramientas para que los emprendedores puedan salir adelante, otra cosa es que todos los proyectos salgan.

Financiación

-¿Qué bases pone la región para esos emprendedores?

-Hay infraestructuras, apoyo institucional, centros de negocio y corporaciones que ayudan a los emprendedores. Lo normal sería que de ahí pudieran surgir empresas. Castilla y León es una zona de emprendedores, muchas grandes empresas de España han surgido aquí.

-Hasta que no fluya la financiación no saldremos de la crisis. Es cierto que hay más financiación que en los últimos años, se abren más líneas de crédito.

-Hemos promocionado la creación del Observatorio Innovación en el Empleo. De la mano de otras 25 grandes empresas desarrollamos iniciativas que proponemos a las administraciones o a la sociedad para intentar reducir el desempleo.

-Por ejemplo, cómo alinear las expectativas de las empresas con las de los estudiantes de la universidad. Las empresas esperan de los licenciados una formación más práctica orientada a las necesidades reales de la empresa, no tan académica.

-El incentivar a las empresas a contratar un tipo de colectivo ofrece diferentes perspectivas, se inclinarán por el que reciben bonificación. Pero la bonificación no puede ser lo único que motive la contratación, porque en algún momento se acabará y habrá que ver qué se hará con ese trabajador. Hay que darles un futuro que no pasa solo por bonificar la contratación. El futuro está en formar a estos jóvenes para que sean productivos. Se puede dar el caso, dentro de diez años, por ejemplo, que tengamos que demandar perfiles de fuera que no tenemos aquí.

Salida al extranjero

-No hay diferencia respecto a otras comunidades autónomas. Cuanto más alta es la tasa de desempleo, mayor el número de personas que se marcha al extranjero. Como la tasa de desempleo en la región no es tan elevada como en el resto de España, la fuga de talento es meor. Pero sí que hay castellanos y leoneses que se marchan fuera de España.

-Tenemos el Departamento Movility que ayuda a los españoles a encontrar trabajo fuera de España, así como a los extranjeros a encontrar un puesto de trabajo en España.

-Alemania, Suiza, Austria y países nórdicos. El nivel salarial de los países es el factor clave. Las personas se desplazan fuera por la necesidad de encontrar un empleo, y los recién licenciados no buscan ganar dinero a corto plazo sino desarrollarse profesionalmente y buscar nuevas oportunidades.

-La predisposición es ahora elevada, no para ir a pasárselo bien, sino que viendo que aquí llevan varios años buscando un puesto de trabajo, prefieren marcharse en busca de nuevas oportunidades.

-Lo normal es que se corresponda en torno al 70% la formación universitaria con el puesto que desempeñan. Los estudios nos dicen que a más formación menos paro.

-Las nuevas tecnologías son claves en la búsqueda de empleo. Pero no solo las redes sociales, cualquier plataforma de Internet, como los portales de empleo, las informaciones e-learning, las más demandadas por las empresas. Estos formatos ayudan a buscar oportunidades y a mejorar la marca personal de los candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios