Borrar
Huelga ferroviaria el 31 de julio y el 1 de agosto

Huelga ferroviaria el 31 de julio y el 1 de agosto

Los sindicatos de Adif consideran que la empresa presenta un déficit de personal de unos 500 trabajadores

José Antonio Bravo

Jueves, 10 de julio 2014, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecina caos en la próxima operación salida de las vacaciones estivales, a menos que el Gobierno pacte una solución de última hora. Todos los sindicatos representados en el comité de empresa de ADIF (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias han convocado huelga para el 31 de julio y el 1 de agosto.

Serán, en total. 46 horas consecutivas de paro laboral que, a la espera de conocer los servicios mínimos que fijará el Ministerio de Fomento normalmente altos en estas circunstancias, de hasta el 70%_en los viajes de AVE, probablemente causen retrasos importantes en los desplazamientos en ferrocarril.

El motivo principal esgrimido por las centrales sindicales en el anuncio realizado este jueves es la existencia de un déficit de personal que cuantifican en más de 5.000 trabajadores. En concreto, proponen la contratación de 5.560 personas para ADIF y otras 1.139 para Renfe.

Y es que su intención es extender los paros a la operadora ferroviaria pública, lo cual agrandaría sobremanera su efecto y, con ello, los problemas para los usuarios. Otra queja sindical se refiere al plan de ADIF_para cambiar de destino, e incluso puesto, a 300 empleados sin una negociación previa.

El gestor de la red, sin embargo, alega que el proceso sólo afectará al 2% de la plantilla y, además, será voluntario. Las centrales se han dirigido ya a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que medie en el conflicto, al tiempo que han pedido reunirse con los presidentes de ADIF_y de Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, respectivamente.

Últimos paros

La última huelga en el ferrocarril tuvo lugar entre finales de octubre y principios de noviembre -fueron casi una decena de días, con dos paros totales y el resto parciales-, convocada esa vez sólo por el Sindicato Ferroviario y CGT, centrales minoritarias en el sector. Aunque también entonces estaban llamados a la protesta los 28.000 empleados de ADIF y Renfe, su efecto fue bastante reducido.

Los problemas para los usuarios estuvieron limitados y, según el Ministerio de Fomento que impuso unos servicios mínimos severos-, el seguimiento apenas llegó al 5%, mientras que los convocantes lo elevaron hasta el 70%.

Con esta convocatoria, los representantes de los trabajadores de Adif pretenden manifestar su rechazo a la "implantación unilateral" por parte de la empresa de convocatorias de movilidad de los empleados.

Los sindicatos con representación en Adif (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) también protestan por la reestructuración que, según aseguran, está realizando la compañía pública en el área de mantenimiento de infraestructuras y por la externalizacón de algunas actividades.

Las organizaciones sindicales calculan que Adif presenta un déficit de personal de unos 500 trabajadores, y contemplan extender también las movilizaciones a la operadora Renfe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios