Borrar
El director general de Trabajo, Carlos Díez, preside la primera reunión de la Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León EL NORTE
Junta y sindicatos crean la comisión de convenios
LABORAL

Junta y sindicatos crean la comisión de convenios

El órgano de carácter regional tiene funciones de consulta y resolución de discrepancias en materia de negociación colectiva

Julio G. Calzada

Lunes, 16 de junio 2014, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Junta y de los principales sindicatos han constituido la Comisión de Convenios Colectivos de Castilla y León un órgano que cuenta así con la presencia agentes económicos y sociales y de la administración autonómica, tras la aprobación por la Junta del decreto por el que se crea este organismo, que regula el Consejo Regional de Trabajo y los Consejos Provinciales de Trabajo.

Castilla y León finaliza de esta forma el proceso para contar con un órgano propio para la consulta y resolución de discrepancias en materia de negociación colectiva y las funciones de la Comisión de Convenios Colectivos son de carácter consultivo y de tipo decisorio.

Con la creación de este órgano se cuenta con el último recurso al que se puede acudir cuando no haya un acuerdo en la negociación de convenios colectivos ni en la negociación paritaria del convenio, en el supuesto caso de que no se llegara a un consenso en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).

La Comisión de Convenios Colectivos tendrá por tanto carácter decisorio en el caso de desacuerdos que impidan la aplicación de las condiciones de trabajo tales como salarios, jornada y clasificación profesional entre otros, que se establecen en el convenio.

Nombramiento de presidenta

El ámbito de actuación de la comisión corresponderá a los convenios colectivos de sector, de aplicación territorial igual o menor al de la comunidad autónoma, y a los convenios de empresas circunscritas al ámbito de Castilla y León.

En la primera reunión de este órgano se ha acordado, a iniciativa del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, proponer por unanimidad, la designación de María Asunción Martínez como presidenta de la comisión.

La nueva presidenta, profesional independiente de reconocido prestigio, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Graduada Social diplomado por la Universidad de León. Ha ejercido como abogada, ha desempeñado distintos puestos tanto en la Administración General del Estado, como en la comunidad autónoma.

Hasta 2013, año en el que se jubiló, ha sido Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegación Territorial de León y ha impartido docencia en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales participando como ponente en distintas jornadas sobre normativa laboral, negociación colectiva y prevención de riesgos laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios