Borrar
Cola en la Oficina de Empleo.
El 11% de las personas ocupadas en Castilla y León están buscando trabajo

El 11% de las personas ocupadas en Castilla y León están buscando trabajo

La agricultura es el sector con el mayor porcentaje de trabajadores en busca de otro empleo

Ángel Blanco Escalona

Martes, 20 de mayo 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 10,90% de las personas ocupadas en Castilla y León están buscando trabajo de forma activa, lo que representa a un total de 31.612 trabajadores, según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) del mes de abril. El porcentaje es inferior al del conjunto de España (13,43% y un total de 809.523 personas), lo que puede significar que en la región hay un mayor índice de satisfacción en el trabajo, o bien que hay menos esperanzas de encontrar uno mejor. La cifra regional refleja un descenso del 14,25% con respecto al dato de un año antes (11,10% a nivel nacional).

Según un informe de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad, las cifras de quienes buscan un nuevo trabajo para mejorar su situación personal o compatibilizar dos empleos representan una caída de 5%, respecto a la cifra de trabajadores ocupados que buscaban nuevo empleo en 2008 y que, por entonces, representaban el 19%.

«La falta de confianza en el mercado de trabajo podría ser, entre otras variables, una de las causas de este descenso paulatino de la búsqueda de empleo por parte de los trabajadores ocupados. En los últimos siete años la tendencia, tal y como refleja la gráfica, ha seguido una evolución descendente. Entre 2011 y 2012 se produjo la variación más pronunciada, superior a los dos puntos porcentuales, pasando de un 17% a un 14,8%», señala Randstad.

Sectores productivos

En términos absolutos, el sector servicios cuenta con casi 510.000 ocupados en búsqueda activa de empleo en abril de 2014 y lidera el ranking de los cuatro principales ámbitos de actividad económica en relación a este asunto. Le sigue la agricultura pero con una diferencia de más 370.000 ocupados. Esta situación representa una constante en todas las series históricas desde 2008.

Sin embargo, desde el punto de vista porcentual, el 30% de los trabajadores ocupados en el sector de la agricultura están buscando otro empleo, bien sea para mejorar su situación profesional, contractual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Este porcentaje es el doble que en el caso del sector de la industria, donde el 15% de los profesionales ocupados demandan un nuevo empleo. En el sector servicios, este porcentaje se queda en el 14%, mientras que en la construcción alcanza el 8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios