Borrar

Los permisos de trabajo a extranjeros caen en la región un 84,1% en la crisis

El poco trabajo que logra el colectivo está en el sector de empleados del hogar y sociosanitario, aunque constata un aumento de los autónomos

EL NORTE

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado laboral ha expulsado a miles de personas al paro durante la crisis y frente a la demanda de mano de obra extranjera durante el periodo anterior de bonanza, la cruda realidad es que la recesión ha obligado a paralizar las nuevas autorizaciones de trabajo a inmigrantes, cuando el paro nacional se ha disparado en todas las actividades. Los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son un reflejo de esta situación, ya que las autorizaciones de trabajo a extranjeros sumaron en 2013 las 4.484 en Castilla y León, 23.806 menos que en 2007, a cuyo fin se produjo el arranque la larga recesión económica, con un descenso porcentual del 84,1%; y de esas, menos del 5% fueron iniciales.

El director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jorge Llorente, explicó, en declaraciones a Ical, que "la palabra clave para analizar esos datos es la de autorizaciones 'iniciales' de trabajo", dijo, que supondrán "mucho menos del 5%, casi nulas, porque desde luego no llegan con permiso desde ningún país". "Ya no viene nadie, porque no puede, el consulado no les tiende el visado, porque no puede con la situación nacional de desempleo, que impide que un extranjero llegue aquí si hay paro".

Así, achacó las casi 4.500 autorizaciones del ministerio, sobre todo, a renovaciones de permisos, ya que tras el inicial de un año, se otorga otro de dos con empleo, la segunda renovación por el mismo periodo, y tras cinco años en España, ya se le considera inmigrante de larga duración. En cuanto a las cifras residuales de permisos iniciales, las achacó a inmigrantes que ya estaban en España de forma irregular, a reagrupaciones familiares, al arraigo o a estudiantes que llegan con dinero y pueden encontrar trabajos parciales.

Jorge Llorente expuso que su sensación es que "no consigue trabajo casi ninguno y el poco que lo logra como inicial lo hace como empleado del hogar o en el sector sociosanitario, para el cuidado de ancianos y acompañamiento. "El porcentaje es muy muy bajo, porque han bajado de forma espectacular las contrataciones iniciales en la industria manufacturera y la construcción".

Asimismo, expuso que han notado "un ligero repunte" en el autoempleo, porque muchos inmigrantes que estaban en una empresa y han perdido su empleo, para lograr la renovación de su licencia, montan un negocio, "fundamentalmente en la hostelería y las reparaciones en talleres". Eso si, siempre con "un plan viable y cumpliendo la normativa".

Las cifras de afiliados a la Seguridad Social de cierre del año pasado reflejan claramente la empleabilidad de este colectivo, con 26.621 cotizantes en el régimen general, y 5.694 en el de autónomos. En el primer caso, el mayor número, 5.755, estaba empleado en hostelería; seguidos por los 3.961 de la industria manufacturera; los 3.591 del comercio y reparación de vehículos; los 2.293 de la construcción; y los 2.065 de transporte y almacenaje. En cuanto a los autónomos, se dedicaban principalmente al comercio y reparación de vehículos (1.623), hostelería (1.151) y construcción (994).

Provincias

Las cifra del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que por provincias, las autorizaciones de trabajo a extranjeros mermaron entre 2007 y 2013, en Ávila (170), un 93,1%; en León (390), un 92,7%; en Palencia (158), un 89,9%; en Soria (185), un 88,4%; en Valladolid (623), un 87,8%; en Salamanca (499), un 84,5%; en Burgos (604), un 84%; en Zamora (351), un 76,4%; y en Segovia (1.504), un 59,7%.

En este sentido, Jorge Llorente achacó la acumulación de permisos en la provincia segoviana, 1.405, que representan el 33,5% del total de la comunidad, a que recibe más por los temporeros por la campaña hortícola. "Ahí hay mayor número, pero para determinados meses, porque es gente que se mueve por toda España, y cada vez que viene les tienen que dar una autorización", aseveró. Además, recordó la moratoria del año pasado para los Rumanos, aunque tenían que pasar en ciertas condiciones por la oficina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios