Sindicalismo al alza en Castilla y León

Manifestación de los sindicatos UGT y CC OO para reivindicar empleo de calidad, en febrero en Salamanca.
Manifestación de los sindicatos UGT y CC OO para reivindicar empleo de calidad, en febrero en Salamanca. / MANU LAYA SANCHEZ

Aumenta hasta 139.687 la cifra de personas que abonan la cuota de algún sindicato en la comunidad

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

El nivel de afiliación a las organizaciones sindicales es más elevado entre los castellanos y leoneses que en el conjunto de España. Además, en el último año creció por encima de la cifra total de contribuyentes, o al menos creció el número de quienes, además de estar afiliados, abonaron la cuota sindical, que se puede desgravar.

La estadística del IRPF de 2015 informa de que 139.687 personas se aplicaron la deducción por cuotas satisfechas a sindicatos en Castilla y León. La media de gasto fue de 125 euros. Si tenemos en cuenta que el número de titulares de la declaración de IRPF fue de 1,47 millones de personas en la región, el resultado es que uno de cada diez (9,4%) contribuyentes pertenecen a algún sindicato. Pueden ser más, ya que hay afiliados que suspenden en pago de la cuota por estar en paro o en situación de penuria económica.

La tasa de afiliación sería incluso más elevada, del 14%, si en lugar de cruzar el dato con el total de declarantes se hace con el de quienes declaran rendimientos del trabajo (1.003.639), ya que es entre los asalariados donde se producen más afiliaciones sindicales.

Uno de cada diez contribuyentes de la región pertenece a algún sindicato

Por otro lado, mientras la cifra total de personas que cumplimentaron la declaración del IRPF el año pasado en la comunidad apenas creció el 0,1% con respecto al ejercicio anterior, la de quienes se dedujeron la cuota sindical se incrementó el 1,1%, en concreto 1.542 personas.

En el total nacional, el número de declarantes que en el ejercicio de 2015 se desgravaron la cuota satisfecha a los sindicatos ascendió a 1,78 millones de personas. Comparado con los 22,94 millones que cumplimentaron el impuesto se deduce que fueron el 7,8%, es decir, casi dos puntos menos que en Castilla y León.

Fotos

Vídeos