Segunda concentración de los policías locales de la comunidad por su jubilación anticipada

Movilizaciones de los policías locales delante de la Delegación del Gobierno en Valladolid,/R.Valtero/ICAL
Movilizaciones de los policías locales delante de la Delegación del Gobierno en Valladolid, / R.Valtero/ICAL

Si no cambia la situación replantearán sus próximas actuaciones para que sean más numerosas

El Norte
EL NORTEValladolid

Los policías locales de todas las capitales de provincia de Castilla y León se han concentrado hoy, desde las 11.00 horas ante las puertas de las subdelegaciones del Gobierno, para exigir, «de manera inmediata, la finalización del proceso y la aprobación de las normas que permitan el anticipo de la edad de jubilación».

En el manifiesto conjunto que se ha leído, elaborado por la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de la Policía Local, convocante de estas concentraciones en Castilla y León, se señala que «dado que la situación no ha cambiado en los últimos 15 días, desde que se hizo la primera concentración, y que continúa la paralización del procedimiento, replantearemos las próximas actuaciones que vayamos a realizar para que sean más contundentes y numerosas».

«Mientras no se produzcan avances realizaremos protestas en la calle, hasta conseguir que el Real Decreto esté aprobado y publicado. Reclamamos al Gobierno que cumpla su palabra, y que no demore intencionadamente esa aprobación», refleja el manifiesto.

La elevada edad media de los policías locales en Castilla y León, con un porcentaje significativo de agentes que pudieran acogerse a la jubilación anticipada, podría colapsar los servicios de Policía Local en el 80 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad, si se alarga la paralización del proceso de jubilación anticipada, según CSIF. Existen unos 380 policías locales en Castilla y León (el 10 por ciento del total) que tienen entre 59 y 65 años, y que podrán acogerse a la jubilación anticipada. En el caso de Valladolid, de unos 340 policías locales, unos 140 estaría en situación a acogerse a la jubilación anticipada.

CSIF recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya exigió la aprobación «inmediata» del Real Decreto de la jubilación anticipada; y que todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado han apoyado el R.D. Indica que el propio grupo parlamentario popular presentó una Proposición No de Ley el 30 de marzo de 2017, instando a la aprobación de la medida de la jubilación anticipada a la mayor brevedad posible, un desbloqueo que ahora está en manos del ministro Montoro.

La agrupación insiste en que la aprobación del decreto de la jubilación anticipada de la Policía Local cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el del Gobierno, así como la aceptación de la Federación Española de Municipios y Provincias. «Es una petición que cuenta con el apoyo de todas las partes que están afectadas, incluida la administración central, por lo que no entendemos el porqué de la paralización del proceso», remarca.

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, ha subrayado que los ciudadanos tienen que saber que la aplicación de la jubilación anticipada a los policías locales no supondrá gastos ni costes añadidos a las cuentas públicas, ya que los pagos de la diferencia de las cotizaciones de la Seguridad Social, hasta los 65 años, las pagarán los ayuntamientos, siendo compensadas con la antigüedad y otros complementos de los agentes que se dejan de pagar por jubilarse a los 60 años. A la Seguridad Social le es rentable esta jubilación anticipada en seis años, es decir, gana dinero, por las cotizaciones que hace el policía y el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos