Borrar
Juan Rosell, Pepe Álvarez, Unai Sordo, Marcos Peña, Antonio Garamendi y Juan Vicente Herrera en la jornda sobre el diálogo social de Castilla y León, celebrada en Madrid. Ramón Gómez
Rosell insta a los sindicatos a arriesgarse más en las propuestas del diálogo social

Rosell insta a los sindicatos a arriesgarse más en las propuestas del diálogo social

CC OO y UGT piden reforzar el diálogo social porque es «una ventana de futuro»

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha instado a las organizaciones sindicales a que «se arriesguen» en las propuestas que se ponen encima de la mesa en el diálogo social tanto en el ámbito bipartito (sindicatos y patronal) como en el tripartito (patronal, sindicatos y Gobierno), informa Europa Press.

Así lo ha apuntado el representante de la patronal durante su intervención en jornada sobre diálogo social en Castilla y León realizada en el Consejo Económico y Social de España (CES) este martes, donde ha insistido en que el diálogo no quiere decir quietud, sino «mucha valentía frente al futuro». «O nos adelantamos al futuro o nos quedamos desfasados», ha apostillado Rosell.

Para el presidente de la CEOE, las propuestas que se ponen encima de la mesa en los distintos ámbitos del diálogo social «ya no están dando de sí». Además, también cree que en el ámbito de negociación hay que entender a la otra parte y tener el «máximo número de consensos posibles».

«Son tiempos de ímpetu reformista en todos los niveles y si perdemos este ímpetu vamos a caer en declive económico. Hay que ver qué es lo que va a caminar en el futuro para anticiparnos y no quedarnos rezagados. Seamos valientes en seguir reformando todas las cosas que tengamos que hacer y profundizar en las reformas en todos los ámbitos con la máxima profundidad y habilidad», ha añadido Rosell.

Acuerdos mínimos

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, cree que hay que ver en cada mesa y en cada ámbito dónde se pueden conseguir acuerdos, porque «acuerdos de mínimos son mucho mejor que planteamientos autoritarios tanto de una parte como de otra».

También ha recordado que los agentes sociales hablan de «muchas más cosas» que de empleo y ha hecho hincapié en la necesidad de hablar de conciliación, vida familiar, igualdad o jóvenes. «Lo importante hoy es estar presente, porque estando presente es cómo estamos haciendo país y juntos conseguiremos mucho más», según Garamendi.

Problemas de la sociedad

Por su parte, las organizaciones sindicales CC OO y UGT han asegurado que el diálogo social es «una ventana de futuro» y han puesto de relieve la necesidad de reforzarlo. Así, el secretario general de CC .OO., Unai Sordo, ha recordado que gracias al diálogo social, se ven cuáles son los problemas de la sociedad.

Asimismo, considera que gracias a la actual situación política, que es mucho más plural que en el pasado, se han abierto oportunidades para consensuar acuerdos en muchas materias, que «el sindicato está dispuesto a aprovechar». Para Sordo, es necesario que se modifique la prevalencia de los convenios de empresa, que se adecuen las pautas de la actual legislación laboral que son disfuncionales desde el punto de vista económico, y que se llegue a un acuerdo potente para revertir la situación de temporalidad que vive España.

«Hay que apostar por un marco de diálogo social indiscutible, que sea útil y adecuado. Es necesario reforzar esta herramienta de cualificación democrática e interés compartido», ha añadido.

Sin entendimiento, no hay futuro

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que es «plenamente consciente» de que no hay futuro si no se hace sobre el entendimiento y el acuerdo. «Queremos recuperar el diálogo social en todos los ámbitos, también en el ámbito de las comunidades autónomas», ha subrayado Álvarez, tras decir que le gustaría que los interlocutores sociales impusieran la obligación del diálogo social como «elemento fundamental» y como «eje identificativo» del desarrollo político español.

Álvarez también ha señalado que el diálogo social tiene que hacerse desde el ámbito bipartito. «Creo que el desarrollo económico, tecnológico y la productividad con valor añadido tienen mucho que ver con el diálogo bipartito», ha añadido.

En el acto han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Además de los representantes sindicales y empresariales, también ha participado el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios