El 'roaming' desaparece entre quejas de los consumidores por las subidas de tarifas

El 'roaming' desaparece entre quejas de los consumidores por las subidas de tarifas

La UE elimina este recargo telefónico, pero los usuarios piden a la Comisión vigilar que las empresas no eleven los precios para compensar

David Valera
DAVID VALERAMadrid

A partir de este jueves el 'roaming' desaparece en los países de la UE. Es decir, el recargo que sufría cualquier ciudadano por sus llamadas o por el uso de datos para navegar por internet al viajar a otro país del club europeo se suprime después de una larga batalla entre la Comisión, el Parlamento Europeo y los compañías de telefonía. A partir de este jueves el coste será el mismo que tiene al realizar esas acciones en España. Sin embargo, algunas asociaciones de consumidores denunciaron este miércoles que no es oro todo lo que reluce y acusaron a las 'telecos' de haber incrementado el precio de sus tarifas en las últimas semanas para compensar los menores ingreso por el adiós del 'roaming'.

«El ahorro global que supondrá para los usuarios el fin del 'roaming' en la UE será de cero euros», señaló Facua-Consumidores en Acción. En un comunicado explicaron que las grandes operadoras «llevan meses incrementando los precios» de distintos servicios. En concreto, señalaron que los incrementos se aplican al establecimiento de cada comunicación, las conexiones a internet móvil y sus ofertas de servicios paquetizados -voz, datos y televisión en fijo y móvil-. Desde Facua también criticaron que estas actuaciones se han producido ante la «pasividad» de las autoridades europeas. Algo que niegan desde Bruselas al asegurar que no han «detectado» esas practivas.

En cualquier caso, las organizaciones de consumidores calificaron de una «victoria» la eliminación de estos recargos considerados «abusivos». Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacaron que la medida «acerca a la UE hacia un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones». También desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) resaltaron que "tras múltiples obstáculos, retrasos y vacilaciones" se puede contar una "nueva victoria de los consumidores" la desaparición del 'roaming'. En cualquier caso, advirtieron a los usuarios informarse en caso de utilizar tarjetas de prepago para ver las condiciones de su tarifa, así como si va a viajar a otros países de fuera de la UE para comprobar si la compañía tiene algún tipo de oferta para otras regiones.

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