Renault, campeón de las matriculaciones en España en 2017

Presentación del Megane por parte de Carlos Goshn./Uwe Zucchi-EFE
Presentación del Megane por parte de Carlos Goshn. / Uwe Zucchi-EFE

La firma francesa, con 101.503 turismos vendidos, aventaja a la segunda, Seat, en más de siete mil vehículos

Á. BLANCOVALLADOLID

Castilla y León despidió el año 2017 con 37.838 coches matriculados, lo que supone el 4,9% más que en el ejercicio anterior, un incremento algo inferior al del conjunto de España, donde las ventas de turismos totalizaron 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en 2016. Como fue habitual a lo largo de todo el año, el canal de particulares fue el que menos crecimiento reguistró, con el 4,4% de subida a nivel nacional, según destacaron las patronales del sector. En el conjunto del año fueron las empresas y alquiladores los canales con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de incremento, respectivamente.

La mejor noticia para la comunidad autónoma fue el éxito de los modelos de Renault, que tiene tres fábricas en Valladolid y Palencia, y en especial del Megane, que se fabrica en la de Villamuriel. Con sus 101.503 unidades matriculadas entre enero y diciembre, la marca francesa se alzó como la de mayor éxito en 2017, siete mil coches por delante de la segunda, que fue Seat. Los 4.088 meganes vendidos en diciembre permitieron al modelo 'palentino' colocarse como el tercer más comprado en los doce meses, tras el León y el Ibiza.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam afirmaron que 2017 se puede calificar como "un buen ejercicio", aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años. Por ello, recordaron que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que el volumen contabilizado en 2017 representa solo un incremento del 6,4% en comparación con la cifra registrada en 2008, año de inicio de la crisis económica, y un 23,5% menos en relación con los datos de 2007.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, destacó que el año pasado se alcanzó el volumen "natural" del mercado, después de una década persiguiendo este objetivo, gracias, principalmente, al empuje de las empresas.

Desde Faconauto, se director de Comunicación, Raúl Morales, subrayó que el ejercicio pasado se comportó según lo esperado, "alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa en España".

El ejercicio cerró con un mayor número de vehículos diésel vendidos en comparación con los de gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos.

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