Rato insinúa una caza del Gobierno por sus problemas tributarios

Rodrigo Rato. / Efe | Atlas

El exvicepresidente económico apunta a los movimientos de Montoro, De Guindos, Catalá y hasta Báñez que anticiparon su detención dos meses antes de que se produjera en abril de 2015

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso ha servido de escenario para que el que fuera vicepresidente del Gobierno, Rodrgio Rato, haya acusado veladamente al Gobierno de intentar hundir su imagen con motivo de la investigación fiscal que la Agencia Tributaria abrió contra él en el año 2015. Rato ha relatado cómo hasta dos meses antes de que se produjera efectivamente la entrada de la Policía a su domicilio el 15 de abril de ese año, varios miembros del Ejecutivo realizaron movimientos que anticipaban esa situación.

Más información

En su respuesta al diputado del PP, Miguel Ángel Paniauga, Rodrigo Rato ha mostrado su “pena” como militante del PP en 30 años, porque “ya en febrero de aquel año, la ministra de Empleo le dijo a mi secretaria que se fuera separando de mí porque iba a tener problemas con Hacienda”. Además, ha apuntado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, habría mantenido a principios de abril una reunión con un periodista en el que le anticipaba que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le estaba investigando. Además, el día 14 de ese mes, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, “habló de este mismo tema en el Congreso, aunque con habilidad”, ha apuntado. Y para colmo, el mismo día de su detención, el 15 de abril, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “contó mis datos fiscales” en un programa matinal de La 1.

Tras relatar este hilo de acontecimientos que pronosticaban su detención, Rodrigo Rato ha recordado que fue detenido “en presencia de mis hijos y mis vecinos” acusado por alzamiento de bienes y evasión fiscal. Con respecto al primer delito, ha aclarado que “en apenas 15 días esa acusación se cayó”. Y con respecto al segundo, alega que aún sigue esperando a que la Agencia Tributaria le concrete los delitos cometidos, tres años después.

En su comparecencia, Rodrigo Rato ha negado que haya ocultado nunca rentas en paraísos fiscales, aunque sí ha reconocido la obtención de ingresos en el extranjero durante su mandato al frente del FMI. Además, ha afirmado que “siempre” ha presentado sus declaraciones de Renta de forma voluntaria, “con todos los ingresos” y que el proceso en el que se encuentra es consecuencia de una diferencia de opinión en cuanto a las rentas obtenidas como profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos