La presión de la competencia abarata los seguros de auto una media del 9% en Castilla y León

Implicados en una colisión múltiple firman los papeles del seguro tras el accidente. / JESÚS CARVAJAL

Las modalidades de 'Terceros Ampliado' y 'Todo Riesgo' son las que más bajan en los últimos doce meses

EL NORTEVALLADOLID

El seguro de autose ha abaratado en 9% en Castilla y León en el último año, por encima del 6,1% que ha caído a nivel nacional. La prima media decrece en todas las autonomías, con Extremadura como la que tiene el descenso más pronunciado, seguida de Navarra y la Comunidad Valenciana.

Según el estudio realizado por Rastreator.com, el comparador de seguros pionero en España con datos de los últimos doce meses y con tecnología big data (tiene en cuenta nueve variables y 22,7 millones de cotizaciones, de las cuales más de 4,7 millones corresponden a los últimos doce meses (julio de 2016 a junio 2017), Terceros Ampliado y Todo Riesgo decrecen más del 10%, mientras que Todo Riesgo sin Franquicia y Terceros Básico apenas bajan un 5,7% y un 3,4% respectivamente. Los detalles pormenorizados son a nivel nacional.

La prima para menores de 24 años, sin embargo, sufre un decrecimiento residual (-1,8%) y, aun así, para estos jóvenes el seguro es un 44% más caro que para la siguiente franja de edad (25-29 años).

Hasta 2014, explica el estudio, el sector asegurador había sufrido una bajada continua de las primas del seguro de automóvil, motivada por la elevada competencia y la coyuntura económica del país. A finales de 2014 se auguraba un cambio de tendencia, que finalmente se materializó en 2015 en una subida global de las primas. Sin embargo, 2016 presentó una evolución casi plana con un ligero decrecimiento final del 0,6%.

Durante los primeros seis meses de 2017 se constata de nuevo una evolución en negativo, entroncando con los decrecimientos anteriores a 2015. Como en la edición anterior, los vehículos de uso profesional y trabajos puntuales concentran las primas más elevadas, aunque es destacable el hecho de que en estos casos se produce, además, una menor caída de precio que en el resto. Por su parte, las primas más baratas (uso diario y fin de semana), tienen un ajuste interanual del -10%.

Fotos

Vídeos