El Parque Científico de la Usal conquista más hitos con sus 67 empresas y 900 empleados

JuanManuelCorchado posa en las instalaciones del Edificio M3 delParqueCientífico de la Universidad deSalamanca.
JuanManuelCorchado posa en las instalaciones del Edificio M3 delParqueCientífico de la Universidad deSalamanca. / Víctor Antoraz

La facturación de este complejo, perteneciente a la Universidad de Salamanca, ascendió a 951.000 euros en 2016 y este año se prevé superar el millón de euros

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Los últimos datos publicados sobre la actividad delParque Científico de la Usal confirman la buena y cada vez más prometedora senda por la que se está encaminando. No en vano, durante el último año se han incorporado al complejo científico de Villamayor 19 nuevas empresas, alcanzando ya la cifra de 67 empresas instaladas actualmente con más de 900 empleados. Con un entorno cercano a los 7.000 metros cuadrados, el grado de ocupación por edificios se aproxima ya al 95%, según destaca el director del Parque Científico y vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad,Juan ManuelCorchado.

En relación a los edificios que componen el Parque, cabe destacar la legalización de edificaciones situadas en las parcelas del enclave Agrobiotech, tras el desbloqueo de los trámites de agrupación y posterior segregación de las parcelas que conforman este enclave, la aprobación por parte del Ayuntamiento de Villamayor y por consiguiente la obtención de las licencias del Edificio Incubadora y el Edificio Invernadero. Asimismo, se han comenzado con los trámites de elevación a público del acuerdo de cesión a la Fundación Parque Científico de las parcelas antes mencionadas, con vistas a formalizar en los próximos meses la inscripción de ambos edificios en el Registro de la Propiedad. En relación al edificio M4, se está trabajando en la modificación del proyecto básico y de ejecución en su primera fase y se espera que antes de final de año se inicien las obras.

JuanManuel Corchado también resalta que se llevó a cabo el lanzamiento de la marca U-Talent Hub, habilitando para ello en el Edificio M3 la sala U-Talent-Room, un espacio singular vinculado a esta marca que sirve de plataforma para dinamizar y fomentar el networking empresarial. Asimismo, y debido al incremento de empresas, se ha habilitado un comedor-office en el Edificio M3, así como una nueva sala de reuniones y un aula de formación dotada con equipos informáticos.

La facturación durante el año 2016 ascendió a 951.000 euros y en dicho ejercicio se logró amortizar 1.191.331 euros de la deuda delParque Científico.Se prevé que los ingresos totales para este año superarán el millón de euros y también habrá que amortizar 1.3 millones.

En el ámbito de las actividades y los eventos de promoción y difusión, se realizaron más de 45 actuaciones, entre las que cabe destacar el lanzamiento de la plataforma U-Talent-Hub celebrado el 6 de octubre de 2016, presidido por el rector Daniel Hernández Ruipérez y que contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, así como el acto de conmemoración del décimo aniversario de la colocación de la primera piedra del Parque Científico, celebrado el 12 de diciembre de 2016, también presidido por el rector.

El gratificante bagaje que está jalonando la andadura de este complejo se ha plasmado también en la publicación de más de 154 artículos y notas de prensa, cuyo valor se estima en más de 217.000 euros.

Respecto a la firma de convenios de colaboración, se suscribió por tercer año consecutivo un acuerdo de cooperación con la Diputación provincial, que permitió la presencia de empresas del parque en la feria Salamaq, favoreciendo de este modo el contacto con el sector primario.

Juan Manuel Corchado enfatiza que el Parque Científico «está lleno de empresas y egresados de la Universidad de Salamanca», se ha consolidado «con sus 67 empresas y 900 trabajadores» y, además, «con sus beneficios por explotación paga buena parte de su deuda».En este sentido augura que «siguiendo en esta linea, entre los servicios que presta y los proyectos que genera para la Universidad en breve será un contribuidor neto» para las arcas universitarias. 

Por todo lo anterior y con vistas al futuro, el director del Parque Científico incide en la idea de que esta infraestructura «ahora tiene que crecer sin generar más gasto para nuestras institución». En este sentido, subraya que «en colaboración con los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Castilla y León tenemos oportunidades para crecer de forma racional y sin gasto para la Universidad de Salamanca».

Fotos

Vídeos