Del Olmo anuncia dos nuevos fondos para impulsar inversiones por 450 millones en Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. /R. Garcíaa--Efe
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. / R. Garcíaa--Efe

El presidente de Iberaval, que gestionará los nuevos instrumentos, afirma en una jornada de El Norte y esta sociedad de garantía que es el momento para invertir porque hay «grandes oportunidades»

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha anunciado la constitución de dos nuevos fondos de garantía para mejorar los créditos y apuntalar la financiación empresarial en Castilla y León que, dotados con 81 millones de euros y cofinanciados por la Junta y el Feder, permitirán una inversión inducida de 450 millones de euros en la comunidad. Del Olmo precisó que se gestionarán con la sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval, tras ganar el correspondiente concurso público,informa Ical.

Fotos

Así lo anunció Pilar del Olmo momentos antes de participar junto al presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, en la jornada 'La financiación de las empresas, un asunto de comunidad', organizada por El Norte de Castilla y la sociedad de garantía recíproca . Del Olmo defendió que las pymes de Castilla y León cuentan con un «conjunto amplio de apoyos públicos» para impulsar la inversión y el empleo en Castilla y León.

110.000 empleos

La consejera repasó esos apoyos en cooperación con Iberaval, y precisó que el programa ADE Financia, el más antiguo, que lleva en desarrollo desde el año 2000, ha impulsado una inversión cercana a los 1.500 millones de euros; con 1.0000 millones en créditos, a través de 10.0000 operaciones; y la generación o mantenimiento de 110.000 empleos, gracias a una aportación del Gobierno regional de 78,4 millones. En este sentido, Pilar del Olmo precisó que en el año 2018, la Junta aportará otros tres millones de euros, para bonificar 70 millones en préstamos, para 500 proyectos y la defensa de 7.650 puestos de trabajo.

La consejera también destacó el programa de fomento del emprendimiento creador de empleo, que se puso en marcha en octubre de 2016; que impulsará 118 millones de inversión, y creará 2.500 nuevos puestos, que lleva comprometidos 5,5 millones hasta la fecha.

La consejera remarcó el papel jugado por la Lanzadera Financiera durante sus casi dos años de existencia tras los problemas que sufrió el tejido empresarial durante largo tiempo para acceder a crédito. Al respecto, defendió que este instrumento de colaboración público privada, donde también están Iberaval y Sodical, ha servido para mejorar la financiación, y ha beneficiado hasta la fecha a 6.341 empresas, con más de 1.100 millones; con el impulso de más de 2.000 millones en inversiones, y la creación o mantenimiento de 132.000 empleos. «Se trata de unos datos exitosos», dijo.

Pilar del Olmo remarcó dentro de este instrumento la reciente creación del plan de crecimiento innovador, en cooperación con Empresa Familiar de Castilla y León; dotado con 75 millones de euros, con préstamos dirigidos a que las pymes ganen tamaño y crezcan en empleo un cinco por ciento; y otro fondo de un millón de euros para pequeños proyectos innovados de ‘start ups’, con prestamos participativos para «atender fallos en el mercado financiero».

Momento de oportunidades

Por su parte, José Rolando Álvarez destacó que Castilla y León tiene el gobierno regional que más apoyos otorga a las pymes «con mucha diferencia respecto al resto» y animó a todos los que lo están pasando mal para acceder a crédito para circulante que acudan a Iberraval porque «encontrarán una solución».

El presidente de la SGR expuso que a pesar de que el crédito se ha elevado a precios históricamente bajos, los requisitos de solvencia impuestos por el Banco Central Europeo impiden a 130.000 pymes en España acceder a financiación, cuando si la lograsen generarían 250.000 empleos en tres años.

Así, insistió en que utilicen instrumentos como Iberaval para lograr crédito, porque «es el momento de invertir» y crecer, con grandes oportunidades, dijo, para expandirse internacionalmente en Europa e Iberoamérica. Con todo, insistió en que las cifras de desempleo siguen siendo «escandalosas», por lo que repitió que «hay que ayudar a las pymes para que emprendan y sigan creando empleo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos