Borrar
Juan Carlos de Margarida. ANTONIO QUINTERO
El observatorio de los economistas prevé un crecimiento del 2,4% en Castilla y León a final de año

El observatorio de los economistas prevé un crecimiento del 2,4% en Castilla y León a final de año

De Margarida resta importancia al frenazo del PIB regional porque «ayudara a asentar el crecimiento»

á. blanco

VALLADOLID

Martes, 19 de septiembre 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El dinamismo (de la economía regional) es menor pero el PIB sigue en positivo, así que una desaceleración que no es importante tampoco tiene por qué ser mala, ya que el crecimiento constante necesita asentarse». El decano del Colegio de Economistas de Valladolid ha restado así trascendencia al hecho de que el PIB de Castilla y León, que hace un año avanzaba a un ritmo anual del 3,4%, lo haga ahora un punto por debajo, mientras el de España se mantiene por encima del 3%. Juan Carlos de Margarida ha aventurado que la comunidad autónoma terminará 2017 con un crecimiento del 2,4%, «con el horizonte despejado».

En la presentación del Observatorio económico de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre del año, el decano ha citado como principales riesgos para la economía «la incertidumbre de lo que pueda suceder el 2 de octubre con Cataluña, aunque de momento los inversores están tranquilos» y «el deterioro demográfico por el envejecimiento de la población y la huída de habitantes del medio rural». Tampoco ve motivos para la complacencia en lo que se refiere al «estancamiento de los salarios a la par que se recupera la inflación, con su influencia en la pérdida de poder adquisitivo», ni en «el aumento de tiempo de permanencia en el desempleo, que es un problema social importante».

Sin embargo, «la evolución positiva de la confianza de los consumidores, de la confianza empresarial y de las expectativas de negocio invitan al optimismo». Además, De Margarida percibe «una disminución en el ritmo de pérdida de población, que ha pasado de más del 1% en 2014 al 0,33% en 2016», así como «incrementos tanto en la población activa como en la ocupada y en las tasas de empleo y actividad».

Para el economista, las empresas de Castilla y León deben pisar el acelerador en la diversificación de destinos exportadores y slair a competir con sus productos y servicios más allá de los países de Europa, que sigue concentrando más del 70% de las ventas en el exteror. «Hay un gran terreno por recorren en Latinoamérica y Asia», ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios