El Norte de Castilla
José Vicente de los Mozos, responsable de la Alianza Renault-Nissan en España.
José Vicente de los Mozos, responsable de la Alianza Renault-Nissan en España. / Raúl Hernández

Ultimátum en Nissan: "O hay acuerdo el 14 de junio, o Ávila cierra este año"

  • José Vicente de los Mozos expresa su disgusto por la “politización y las mentiras" que impiden el paso de los empleados de la fábrica abulense al convenio colectivo de la multinacional francesa

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El presidente de Renault España, director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault y desde febrero último, responsable para España de la Alianza Nissan Renault, el vallisoletano José Vicente de los Mozos se le acaba la paciencia y en Valladolid, acompañado del máximo responsable de la Federación de Industria del Sindicato UGT, Pedro Hojas, ha lanzado un ultimátum a la mesa negociadora de la planta de Nissan en Ávila: O hay un acuerdo para el paso de la plantilla al convenio colectivo de Renault el 14 de junio próximo, o la factoría de la multinacional japonesa, que durante más de medio centenar de años ha fabricado camiones en la capital abulense cerrará el 31 de diciembre próximo. De los Mozos ha expresado su malestar por el retraso y “las mentiras” ha indicado, que se han vertido sobre la oferta de plan industrial que él presentó para esta fábrica, la de convertirse en planta de producción de recambios para vehículos de la alianza y recuperar el nivel de empleo actual como muy tarde, en el año 2023. Y mientras, una parte de los trabajadores se desplazaría para su formación en las futuras tareas a las plantas de Renault en la región, situadas en Valladolid y en Palencia. Desde el comité de empresa, el representante ugetista, presenta también en la reunión, no tardó en señalar que si al final no hay acuerdo “será un fracaso no solo de los representantes de los trabajadores, también de José Vicente de los Mozos”, ha señalado Iván Zazo.

“Ha trabajado durante meses y ha viajado y negociado con la dirección en Japón durante mucho tiempo. Está implicado desde que el presidente, Carlos Ghosn, le pidió que se hiciera cargo de esta crisis en Ávila, cuando no había ningún plan para esta factoría, es lógico que ahora se sienta molesto con la situación”, justificaron fuentes cercanas al presidente de Renault España la forma tajante en la que ha expresado el futuro de la factoría si no hay acuerdo en la negociación para que los trabajadores pasen a regirse por el convenio colectivo de Renault en España.

El presidente de Renault-Nissan en España y director mundial de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha advertido este martes de que si antes del 14 de junio no hay un acuerdo para convertir la planta de Nissan en Ávila en un centro de piezas de recambio pondrá sobre la mesa un ERE de "cierre de fábrica" a ejecutar antes del 31 de diciembre de este año.

José Vicente de los Mozos ha reiterado que la fábrica de Nissan en Ávila "estaba cerrada" y ha explicado que su objetivo en esta interlocución ha sido la búsqueda de una solución industrial que pasa por la reconversión de la factoría abulense en una planta de recambios y de piezas para la Alianza y de cuya viabilidad se ha mostrado convencido, con posibilidad incluso de recuperar toda la capacidad de empleo a largo plazo --entre 2020 y 2024, ha precisado--.

"Si alguien tiene una solución mejor yo estoy a la escucha", ha retado De los Mozos, que ha acusado a algunos sectores de obstaculizar el proceso de negociación sobre el futuro de Nissan en Ávila con afirmaciones que no son reales, como la de que lo que en realidad ocurrirá es un cierre encubierto, algo que ha negado en varias ocasiones. "Si fuera eso no me habría implicado en este tema", ha asegurado convencido de que “hay gente más pendiente de cobrar los 50 días y de manosear y de politizar el tema que de buscar una solución” ha asegurado.

De los Mozos ha advertido de que esa estrategia en contra de buscar una solución a la pervivencia de la planta abulense "tiene un límite" para aclarar que no se trata de una amenaza sino de una realidad porque ha habido "tiempo de sobra" para un acuerdo, por lo que ha hecho un llamamiento al encuentro y al diálogo en la mesa de negociación abierta desde hace dos meses.

"Ya está bien", ha exclamado el dirigente quien, tras admitir que los sindicatos de Ávila hayan llegado a pasar por un momento de desconfianza por el futuro incierto de la fábrica, ha recordado que sus propios compañeros en Renault han afirmado que el nuevo plan de industrial puede ser positivo. "Francamente hay cosas que no entiendo", ha confesado De los Mozos, que ha aclarado también que si Nissan no hubiese querido "salvar Ávila" por la proximidad con las factorías de Renault no hubiese comprometido inversiones de 40 millones para una actividad de recambios.

Preguntado por la merma salarial para equiparar las nóminas de Renault y de Nissan, ha recordado que se ha propuesto un bono para paliar la pérdida salarial para simplificar y tener a todos los trabajadores en el mismo sistema por lo que ha reiterado su llamamiento al acuerdo ante la evidencia de que "el mundo se mueve a otra velocidad".

De los Mozos ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras participar este martes en una jornada de UGT sobre 'La industria en Castilla y León' donde el presidente de Renault-España ha defendido también que es mejor estar al lado de un gran portaaviones, en referencia a las plantas de la multinacional francesa de la marca del rombo, que ser una barcaza a la deriva en el mar a la espera "de lo que pueda venir".

"Nissan estaba cerrada y se ha dado una solución industrial que tiene futuro porque creo en ella", ha asegurado De los Mozos en esta jornada en la que estaba presentes también el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los consejeros de Economía y Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, respectivamente.