El Norte de Castilla
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, en una conferencia de prensa en Bangkok.
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, en una conferencia de prensa en Bangkok. / REUTERS

Récord de ventas de Renault en el primer trimestre del año

  • Los palentinos Mégane y Kadjar y el vallisoletano Captur, junto con el Clio 4 y Duster, elevan las matriculaciones del grupo el 10% en un mercado que crece dos puntos por debajo

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Las cifras de la multinacional Renault siguen al alza en el primer trimestre de 2017 después de cerrar en el año anterior unos volúmenes en máximos históricos. La cifra de negocio del grupo automovilístico que preside Carlos Ghosn sigue en aumento y crece el 25,2% en los tres primeros meses de este año, si bien el crecimiento sería del 19,7% sin incluir el impacto de la consolidación de Avtovaz en Rusia.

La cifra de negocios del Grupo Renault se eleva a 13.129 millones de euros en este trimestre según ha anunciado la compañía multinacional de origen francés (12.560 millones de euros sin incluir Avtovaz). Esta subida del 25,2% (19,7% sin Avtovaz) proviene principalmente del crecimiento de los volúmenes y de las ventas a los socios, precisa el comunicado que señala cómo en el primer trimestre las ventas del Grupo aumentan el 15,8% con 873.678 vehículos, en un mercado que progresa el 4%.

«La cuota de mercado y el volumen crecen en todas las regiones. Las marcas Renault y Dacia establecen un nuevo récord de ventas en un primer trimestre», resalta la firma, que cuenta con tres fábricas en Castilla y León, las dos de producción de vehículos de Valladolid y de Palencia y la de fabricación de motores situada en Valladolid, a las que se une en España la planta de cajas de cambio de Sevilla.

El polo industrial de Renault en Castilla y León se ampliará en un futuro próximo, a partir del año 2020, tras la conversión de la actual fábrica de camiones de pequeño tamaño de Nissan situada en Ávila en una planta de la alianza Nissan Renault dedicada a la fabricación de recambios de carrocería para los modelos de ambas multinacionales.

Mejora de las previsiones

En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentan un 10%, en un mercado que crece un 8%, «gracias al éxito de los nuevos modelos y al rendimiento continuado de Kadjar, Clio 4, Captur y Duster», indican desde Renault. Kadjar se fabrica en Palencia desde finales del año 2015 y Captur se ensambla en la planta vallisoletana desde el año 2013. A estos modelos hay que sumar el éxito de la nueva gama Mégane, de los que cuatro de sus carrocerías se fabrican también en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato.

Fuera de Europa, el Grupo registra unas ventas que aumentan un 100% en Asia-Pacífico y un 31% en la región África-Oriente Medio-India.

Los números obtenidos permiten a esta multinacional, aliada con Nissan y Mitsubishi anunciar que espera que el mercado mundial registre un crecimiento de entre un 1,5% y un 2,5% en 2017 (frente a un 1,5% y 2% previsto anteriormente). «El mercado europeo, al igual que el mercado francés, también debería crecer un 2% en dicho periodo», calcula la empresa del rombo.

Fuera de Europa, el mercado ruso podría crecer hasta un 5%, frente a una previsión inicial de estabilidad, mientras que se espera que el mercado brasileño se mantenga estable. Se prevé que China donde ha aumentado el 5% y la India, que sube el 8%, mantengan su dinámica de crecimiento.

En este contexto y tras la consolidación de AVTOVAZ, el Grupo Renault confirma sus objetivos de aumentar la cifra de negocio más allá del impacto de Avtovaz y confía en mejorar el margen operacional, además de mantener un flujo monetario de caja positivo.