La segunda juventud de los coches usados

Un salón de vehículos de ocasión celebrado en Valladolid.
Un salón de vehículos de ocasión celebrado en Valladolid. / HENAR SASTRE
  • Las ventas de automóviles de segunda mano, cada vez menos antiguos, se incrementan el 20% en Castilla y León hasta marzo

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El mercado de automóviles usados rueda hacia operaciones con vehículos de menor antigüedad realizadas cada vez más en concesionarios y menos entre particulares, al contrario de lo que ha venido sucediendo en años anteriores. Y Castilla y León, pese a ser la comunidad autónoma donde meños se incrementado las ventas de turismos de segunda mano en lo que va de año, registra una nada despreciable alza del 20%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron en el conjunto de España el 30,7% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 551.108 unidades, lo que situó la relación de ventas usados-nuevos en valores de 1,8 a 1, frente a los 1,5 a 1 de un año antes. Castilla y León concentró el 4,9% de las compraventas nacionales, lo que significa 26.962 coches.

En el citado periodo fueron las ventas de seminuevos (menos de tres años) las que más crecieron, con una subida del 66,9%, hasta representar el 22% del total del mercado, cinco puntos porcentuales más. Según la patronal, el aumento del stock de usados procedentes de empresas alquiladoras está detrás de este fuerte incremento. No en vano, la renovación de flotas que han llevado a cabo los 'rent a car' en los primeros meses del año de cara a la Semana Santa permitió engrosar la oferta de modelos jóvenes, que gozan de una elevada demanda por su relación calidad/precio.

Sin embargo, esta inyección de juventud se ve contrarrestada por las ventas de usados de más de diez años, que se convierten en la segunda opción más buscada, con un incremento del 28,5% hasta marzo. De esta forma, aunque los más antiguos pierden un punto de peso con respecto al año pasado, siguen concentrando más de la mitad del mercado, en concreto el 54%.

Por otro lado, las ventas de concesionarios crecieron más de un 52% en lo que va de año, gracias precisamente al tirón de los seminuevos que representaron siete de cada diez ventas. Así, aunque los particulares siguen registrando el 54% de las operaciones, ya han cedido 6,5 puntos de su reino al canal profesional.

Compra con garantía

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de VO, que le lleva a dar poco a poco la espalda al vendedor particular, que no puede ofrecerle ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento, para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable”.

Curiosamente, el informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional no sólo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las empresas dispararon sus compras de usados en casi un 118% hasta marzo, reforzando el mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta marzo, con Castilla-La Mancha, con un aumento del 45,7%, la que encabezó la mayor subida. Tras ella, los mayores crecimientos se dieron en Madrid (+39,7%), Navarra (+39,1%), La Rioja (+35,9%), Baleares (+34,2%), Cataluña (+31,2%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 31%.