El Norte de Castilla

Iveco registra su mejor año desde antes de la crisis, con más de 48.000 furgones y cabinas

Raúl Ayuso, director de la fábrica vallisoletana.
Raúl Ayuso, director de la fábrica vallisoletana. / EL NORTE
  • Las previsiones de CNH Industrial contemplan para 2017 un aumento de producción del 10% en la factoría vallisoletana

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

De la fábrica de Iveco en Valladolid salieron el año pasado más de 48.000 unidades, sumadas las del vehículo comercial ligero Daily y las cabinas en chapa y pintura de los camiones pesados Trakker y Stralis. Esta producción supone un incremento superior al 50%en el caso de los furgones, el mejor dato desde antes de la crisis, que en el caso de la planta de la multinacional italiana trajo consigo años de continuas paradas y zozobra. Teniendo en cuenta que en 2016 la factoría comenzó la producción de las cabinas de pesados, desde la empresa realizan un balance muy positivo.

La recuperación de los ritmos de fabricación propició asimismo que la empresa materializase nuevas contrataciones, de modo que la planta ha estabilizado su plantilla en las 1.000 personas, según señalaron desde la dirección de las instalaciones. En la actualidad, la línea de montaje trabaja a dos turnos, de mañana y tarde, mientras que la de pintura ha ampliado a un tercer turno gracias a la llegada de la cabina del camión en sus dos versiones. «Fabricamos nuestros productos de una forma constante durante todo el año, adecuándonos a la evolución del mercado –explicaron desde la empresa–. De esta forma, nuestro ritmo de producción medio durante el pasado año ha sido de 250 unidades diarias.

A lo largo de 2016, Iveco ha llevado a cabo tres inversiones en la fábrica de la carretera de Soria. La primera se realizó en el primer trimestre, con motivo del comienzo de la producción del un nuevo producto. A continuación se acometió una adaptación de la línea dedicada a la fabricación de la gama del nuevo Daily Euro 6, lanzado al mercado en abril. Finalmente, ha habido otras inversiones ligadas «a la modernización y flexibilización de los procesos».

Pese a que en un principio la compañía tenía previsto que después de 2016 la planta de Suzzara (Italia) se hiciese cargo de todas las versiones del Daily, por el momento el montaje del Euro 6, chasis-cabina, se mantiene en las instalaciones vallisoletanas de forma indefinida.

La filial de vehículos industriales de CNH espera, a priori, «un escenario estable en cuanto a la demanda y, por tanto, fabricación de los dos productos». Con todo, la positiva evolución de los países receptores de la producción hace que existan perspectivas de un ligero incremento, de en torno al 10%, «siempre dependiendo del mercado», puntualizaron.

El mes pasado, la Junta de Castilla y León anunció la concesión a Iveco de una ayuda de 686.200 euros asociada al plan estratégico del fabricante, que incluye una inversión de más de 2,7 millones para investigación y desarrollo en el ámbito de sistemas tecnológicamente avanzados para la futura fabricación de vehículos industriales. En este sentido, los planes de la multinacional se refieren «principalmente a proyectos para la versatilidad y adaptabilidad de los procesos productivos, así como la reducción de los tiempos de respuesta ante las demandas de mercado y, también, al desarrollo de tecnología eficiente que optimice los recursos energéticos y reduzca el impacto ambiental».

Entre los años 2008 y 2016, cuando la crisis y el desplome de la demanda provocaron hasta 17 expedientes de regulación de empleo de carácter temporal, un factor ha venido a contrarrestar las dificultades por las que ha atravesado la planta de Iveco en Valladolid. Se trata de los buenos resultados obtenidos en sistema de auditoría World Class Manufacturing, que se había iniciado en 2007. «El compromiso e ilusión con que nuestra gente se ha implicado para lograr los objetivos marcados han sido fundamentales para llegar al punto en el que nos encontramos a día de hoy», explicaron desde la empresa.

«Nos encontramos a tan solo un punto de lograr el nivel ‘oro’ y en ello ha sido fundamental la preparación de la plantilla en cuanto a formación con planes específicos en todos los niveles. Todo este esfuerzo ha merecido la pena y, podemos decir que, contamos con una de las plantillas más preparadas del sector», añadieron.