Castilla y León se sale fabricando automóviles

Línea de producción que el Kadjar comparte con el Mégane en la planta de Renault de Villamuriel de Cerrato, Palencia.
Línea de producción que el Kadjar comparte con el Mégane en la planta de Renault de Villamuriel de Cerrato, Palencia. / EL NORTE
  • Por primera vez se ha superado la cifra de 600.000 coches salidos de las factorías de la comunidad, y aún no ha acabo el año

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Castilla y León se convierte este año en la principal comunidad autónoma productora de automóviles y encabeza la clasificación por número de vehículos fabricados. Ya se apuntaba en los meses anteriores y las cifras del penúltimo mes del año ratifican la tendencia. Ha sido en los primeros días del mes de diciembre, presumiblemente además entre las jornadas festivas del 6 o del 8 de diciembre, cuando se ha superado, por primera vez en la historia de la industria castellano y leonesa, la cifra mítica de los 600.000 vehículos fabricados. Y fue posiblemente en esos días, festivos, de puente, feriados o hasta hace poco no laborables cuando se produjo el hecho. Y ha sido posible porque el nuevo turno de trabajo en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia, ha convertido en laborables esos días antes considerados de fiesta, y también los sábados y los domingos.

VÍDEOS
  • Así se construye el Megne IV en Villamuriel de Cerrato

  • Fabricación del Megane IV y el Kadjar

Las previsiones de fin de año apuntan a que, con el ritmo actual, el año finalizará con un volumen de producción total de las cuatro plantas de fabricación situadas en la comunidad autónoma de cerca de 630.000 unidades, lo que marcará una cota máxima de fabricación en un año en la región.

Incremento de las ventas

La industria de la automoción ha mostrado este año su especial peso empujada por el incremento de ventas y el éxito de buena parte de los nuevos modelos automovilísticos, a lo que se une el final de una crisis que ha hecho de España el país donde más a crecido la fabricación de automóviles en el último año según los datos distribuidos desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los datos del mes anterior, el de octubre, adelantaban este crecimiento, ya que en solamente diez meses se había superado el total de la producción del año 2015.

Ahora, con las anotaciones correspondientes al mes de noviembre, la producción acumulada del año alcanza los 584.218 unidades montadas en la región frente a las 456.061 contabilizadas en ese año según los registros de la asociación de fabricantes. Supone un incremento del 28,1% en los once primeros meses del año actual. En 2015 se fabricaron en la región un total de 497.566 automóviles.

En concreto, en noviembre pasado se fabricaron en Castilla y León un total de 68.655 vehículos en las cuatro plantas de ensamblaje de la comunidad, lo que representa el 43,37% por encima de los 47.887 montados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el período comprendido entre los meses de enero y de noviembre de este año, en el conjunto de fábricas españolas se han producido 2.743.017 unidades, un 7,5% más que en el mismo período del año anterior. En el mes de noviembre se han fabricado en España 286.749 vehículos, es decir, el 11,7% más, lo que ha supuesto una producción de más de 13.600 vehículos al día. De esta manera, acabaremos alcanzando las cifras estimadas.

Mejora del mercado

El buen comportamiento de las exportaciones de vehículos, unido al mercado interno que según los expertos actúa con arreglo a lo previsto, con buenos resultados, explican este intenso ritmo de fabricación. Desde Anfac destacan en este sentido que «los turismos siguen siendo el motor en la producción de vehículos» indican desde esta agrupación de fabricantes. Este segmento del mercado suma en los once primeros meses del año un crecimiento del 6,77%, con más de 2 millones de turismos fabricados, lo que representa el 80% de la producción española. El resto de segmentos a excepción de los vehículos industriales pesados y tractocamiones, registran tasas positivas hasta el mes de noviembre.

Objetivo anual

Desde la agrupación de fabricantes se valoran estos dato y se considera que a falta de conocer los datos correspondientes al mes de diciembre, «España ya roza el objetivo anual que es superar los 2,8 millones de vehículos fabricados. También está muy cerca el objetivo de fabricar este mismo año más de 1,8 millones de motores y más de 1,5 millón de cajas de cambio, lo que proporciona un valor añadido importante a la industria del automóvil afincada en España», precisan desde esta agrupación.

En Castilla y León trabajan en la actualidad tres compañías de automoción que montan vehículos. La de mayor tamaño es Renault, con plantas en Palencia y Valladolid donde fabrica los turismos Mégane, Kadjar y Captur junto con el biplaza eléctrico Twizy. En Valladolid tiene también su planta de furgones Iveco, mientras que Nissan ensambla camiones de pequeño tamaño en la factoría de Ávila. La comunidad lidera en estos momentos la fabricación en España con una cuota del 21% del total nacional. El peso de la industria regional en el conjunto de España ha crecido en el último año desde el 19% hasta el 21% actual.

Crecen las exportaciones

Las exportaciones de vehículos también crecen, y lo hacen a un ritmo del 13,7% en el mes de noviembre último, con un total de 247.326 unidades dirigidas a los mercados exteriores, lo que supone que se destina al mercado nacional algo menos del 15%. Con estos resultados, la industria del automóvil española ya ha exportado este mismo año más de 2,3 millones de vehículos, concretamente 2.309.731 unidades, un 8,9% más. El 84% de los automóviles que se fabrican en España se destinan a otros países.