El Norte de Castilla

Renault es el fabricante con más mujeres en funciones de alta dirección

Marie Françoise Damesin, Odile Desforges y Mouna Sepehri, miembros del comité ejecutivo de Renault.
Marie Françoise Damesin, Odile Desforges y Mouna Sepehri, miembros del comité ejecutivo de Renault. / EL NORTE
  • Suponen la cuarta parte de los miembros del comité ejecutivo de la multinacional francesa

La Alianza Renault-Nissan ha puesto en marcha el Women’s Forum 2016 con el objetivo de visibilizar su compromiso a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, una política empresarial que ha permitido al binomio de fabricantes lograr importantes avances para las mujeres de ambas empresas el año pasado. La alianza, según informó en un comunicado, ha ascendido a varias mujeres con posición de mando superior a funciones clave dentro de la dirección en 2016, como Véronique Sarlat-Depotte en calidad de directora de Compras de la Alianza Renault-Nissan y presidenta de RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization), Clotilde Delbos como directora Financiera del Grupo Renault y presidenta del Consejo de Administración de RCI Banque y Mayra González en el puesto de presidenta de Nissan México.

«Nuestro compromiso en favor de la igualdad entre mujeres y hombres es beneficiosa para la competitividad del grupo, nuestro objetivo es atraer a los mejores talentos en todo el mundo», manifestó Carlos Ghosn, presidente director general de la alianza. «Hemos adoptado medidas significativas para promover la igualdad a todos los niveles. Estamos orgullosos de ser una de las referencias del sector del automóvil, si bien quedan progresos por hacer y nuestro compromiso sigue firme», añadió.

El porcentaje de mujeres que trabajan en Renault, con sede en Francia, y en Nissan en Japón, ha aumentado de forma significativa desde el año pasado, especialmente en puestos directivos. En Renault, las mujeres representaban el 18,8% del total de la plantilla en el mundo a finales de 2015, frente al 18,4% de 2014 y al 10% de 2000. Asimismo, ocupaban el 24,2% de los 2.000 puestos clave de la empresa en el mundo a finales de 2015, frente al 22% en 2014.

En la industria del automóvil, Renault es líder en términos de empleo femenino en altas funciones de dirección. Tres de los doce miembros del Comité Ejecutivo son mujeres (solo eran dos de once en 2015): Mouna Sepehri, directora Delegada a la Presidencia; Marie-Françoise Damesin, directora de Recursos Humanos del Grupo Renault y de la Alianza; y Clotilde Delbos, recientemente nombrada directora Financiera del Grupo Renault y presidenta del Consejo de Administración de RCI Banque.

Nissan, también

En Nissan, el 9,1% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres en 2016, cifra que progresa con respecto al 8,2% del ejercicio 2015. Según las estadísticas de 2015 del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés, este porcentaje sobrepasa ampliamente la media del 3,7% de las empresas industriales japonesas con más de 1.000 empleados.

Las mujeres representan el 7% de los puestos de alta dirección en Japón en 2016, cifra que se ha triplicado desde 2008 cuando no eran más del 2%. Hasta abril de 2016, las mujeres ocupaban el 13% del total de funciones directivas en el mundo en Nissan, frente al 7% en 2008. El constructor se ha marcado como objetivo alcanzar un 14% de mujeres directivas a escala mundial de aquí a 2017.

Desde 2010, en la mayoría de los países donde Renault está presente, las mujeres pueden beneficiarse de medidas de desarrollo personal como formación para mejorar el liderazgo.