El Norte de Castilla

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, con la presidenta del Congreso, Ana Pastor y la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros.
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, con la presidenta del Congreso, Ana Pastor y la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros. / IÑAKI BILBAO

«España está en la reserva, necesitamos poner gasolina ya»

  • El presidente de Renault España advierte de que la parálisis política que sufre el país podría tener consecuencias sobre la competitividad de las empresas

El director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault y presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos ha advertido de que la parálisis que sufre la situación política en España puede afectar de manera negativa a la competitividad de las empresas. El también integrante del comité de dirección de Renault ha preferido utilizar la metáfora para señalar que «el coche» se encuentra con el depósito de combustible en la reserva. De los Mozos ha realizado estas declaraciones en Madrid durante el acto en el que se le ha concedido la distinción como la Figura de Prestigio de la Automoción en al IX edición de este premio otorgado por la Fundación Eduardo Barreiros. El directivo de esta multinacional automovilística, principal promotor del III Plan Industrial de la compañía para España ha recibido el galardón de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha pedido que España se mire «en el espejo de la automoción» para «seguir creciendo y crear empleo» ya que, según ha declarado, es lo que necesita el país, informa Europa Press.

Incredulidad en el exterior

«España necesita estabilidad, seguir creciendo y crear empleo. Creemos en España. Somos millones los que creemos en nuestro país. Lo que se merece es estabilidad y que haya futuro para todos», ha manifestado en la entrega del premio.

De los Mozos ha optado por su parte por el uso de una metáfora para dar su opinión sobre las necesidades del país: «El coche está en la reserva, necesitamos poner gasolina ya» ha manifestado el presidente de Renault España. Asimismo, ha comentado que si tuviera una palabra para definir la reacción del resto del mundo respecto a la situación política que acontece en nuestro país sería «incredulidad. Nadie sale de su asombro de lo que nos está pasando», ha argumentado el directivo.

«Ni entre los ciudadanos ni entre las empresas se entiende la situación de parálisis actual», ha añadido José Vicente de los Mozos, quien ha advertido además que esta coyuntura «podría afectar de manera negativa a la competitividad de las empresas», ha precisado.

Anteriormente, los esfuerzos de los intervinientes -Pastor, De los Mozos y Mariluz Barreiros-- han estado enfocados en loar la trayectoria y virtudes del galardonado, «posiblemente el español con más responsabilidad en una empresa automovilística mundial», ha dicho la exministra y actual presidenta de la Cámara Baja.

Pastor también ha querido destacar la «fuerte convicción humanista y profundamente familiar» de De los Mozos y sus esfuerzo por procurarse una formación continua a lo largo de toda su trayectoria profesional. «Todo un ejemplo para aquel que quiere subir todos los peldaños de una vez», ha dicho.

Agradecimiento al esfuerzo regional

De los Mozos, que ha agradecido las palabras de la presidenta del Congreso, ha querido reconocer las políticas de incentivo a la producción y al consumo impulsadas por las distintas administraciones españolas, así como el reconocimiento de Renault por parte de Castilla y León como «buque insignia» de la economía regional. Estas palabras han sido especialmente bien recibidas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presente en el acto que ha tenido lugar en Madrid, al igual que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

La presidenta de la Fundación, Mariluz Barreiros, ha señalado por su parte «las grandes y pequeñas coincidencias» con su padre, Eduardo Barreiro, en cuyo honor puso en marcha la fundación que lleva su nombre en 1997: la pasión por el automóvil, el interés por la expansión comercial.

También ha destacado el carácter visionario, que hizo a Barreiro apostar por los motores que utilizan el diésel en su momento y que desde hace unos años es el principal combustible utilizado por la flota de automóviles en España, mientras que De los Mozos es, en palabras de la presidenta de la fundación, «uno de los principales precursores del coche eléctrico en España».