El Norte de Castilla
Los diez principales países de la UE a los que se dirigen las exportaciones de componentes de automoción españoles. TARIC-SERNAUTO
Los diez principales países de la UE a los que se dirigen las exportaciones de componentes de automoción españoles. TARIC-SERNAUTO

Las exportaciones de componentes de automoción crecieron el 7,4% hasta abril

  • El sector de los equipamientos vendió en el exterior productos por valor de 6.675 millones de euros en el primer cuatrimestre del año

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Entre enero y abril de 2016 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.675 millones de euros, lo que supone un 7,4% más que el mismo cuatrimestre del año anterior. Un crecimiento muy por encima de la media de la última década (3,4%), lo que sitúa el ritmo en los niveles anteriores a la crisis económica según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto.

Según el análisis realizado por esta agrupación de empresas, entre las que se encuentran varias con sede en distintas provincias de Castilla y León, la Unión Europea es el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes y supone el 75% de las ventas. Su comportamiento ha sido igualmente positivo, con un aumento del 7,6% hasta los 5.000 millones de euros. En concreto, se exportó el 3,6% más a Alemania, y se superó el volumen de los 1.400 millones de euros mientras que el comercio con Francia mejoró el 9,1% hasta los 1.100 millones. Las exportaciones a Portugal e Italia también crecieron el 12,4 y el 13,6% respectivamente alcanzando los 471 millones de euros en el primer caso y 324 millones de euros en el mercado trasalpino. De los diez principales destinos europeos de las exportaciones españolas, solo las ventas a Reino Unido han disminuido comparadas con el primer cuatrimestre de 2015, con un ligero descenso del 3,5%.

Incremento en Turquía, EE. UU. y China

Respecto al resto del mundo, Turquía es, con diferencia, el país donde más han aumentado las ventas. Con un incremento del 59%, las exportaciones supusieron 146 millones de euros durante el primer cuatrimestre.

Estados Unidos, otro de los grandes mercados para los intereses españoles, ha crecido durante este periodo hasta los 271 millones de euros, lo que supone un incremento del 16%.

China se afianza como uno de los mercados exteriores más relevantes para España, con un crecimiento del 29% y unas exportaciones que superan los 150 millones de euros.

Las ventas a Marruecos han mejorado un 17% y posicionan al país africano como primer destino después de la UE por volumen de ventas (289 millones de euros).

Las exportaciones a Rusia crecieron un 7,6%, llegando en el primer cuatrimestre a 50 millones de euros.

Los datos confirman la reducción de las ventas de equipos y componentes al mercado brasileño. La caída de la producción de vehículos y la crisis económica de Brasil han supuesto un gran lastre y las exportaciones se han reducido un 21% respecto a 2015 hasta los 55 millones de euros.

El crecimiento está fuera

El sector español de equipos y componentes para automoción es un sector tradicionalmente exportador. «Siempre se ha tenido la necesidad de salir fuera para crecer, de ahí sea uno de los sectores industriales que más exporta de nuestro país» aseguran fuentes de Sernauto. «Concretamente, en 2015, las exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de euros, un 7,5% más que en 2014. Esta cifra supone el 59% de la facturación del sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados» añaden desde la asociación de empresas.

Como el fin de fomentar las exportaciones de los fabricantes españoles de equipos y componentes para automoción (especialmente de las pymes), Sernauto diseña y gestiona cada año el Plan de Promoción Internacional del sector, como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones.

Del 13 al 17 de septiembre, tendrá lugar una nueva edición de una de las ferias internacionales más importantes de la posventa: Automechanika Frankfurt. Sernauto, con la colaboración de ICEX ha organizado el Pabellón Agrupado Español en el que expondrán más de 70 empresas españolas.

Más de mil empresas asociadas

Sernauto es la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Fundada en 1967, reúne a más del 85% de la facturación del sector a través de sus empresas asociadas. Representa a una industria formada por más de mil empresas que proveen de componentes a las 17 plantas de fabricación de vehículos implantadas en España, siendo además el tercer sector que más exporta, directamente el 60% de la producción y alcanzando el 82% si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados. Se trata de un sector estratégico que en 2015 facturó en España más de 32.000 millones de euros, alcanzando 330.000 empleos directos e indirectos.