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Francisco F. Bernardo
Viernes, 15 de julio 2016, 17:19
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Castilla y León, que cuenta con tres fabricantes de vehículos en su territorio (Renault, Iveco y Nissan) y cuatro plantas de ensamblaje (dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Ávila), se consolidó el pasado año como el segundo productor de vehículos de España, según se desprende de la Memoria Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La comunidad fabricó en 2015 el 18,2% del total de la producción nacional, lo que equivale a cerca de medio millón de unidades. Este ejercicio logró superar ampliamente a a Galicia (Grupo PSA), que produjo el 14,89% del total, cuando tradicionalmente ambas comunidades han evolucionado prácticamente a la par, y se situó a poco más de dos puntos de Cataluña que, con una tasa del 20,7%, lidera la producción nacional, con sus plantas de Seat, Nissan y Mercedes
El País Vasco cierra la lista española
En tercer lugar se situó la Comunidad Valencia (Ford), con una producción de vehículos que supone el 14,21% del total nacional. A continuación, le siguen Aragón (General Motors), con el 13,16%; Navarra (Volkswagen), con el 10,92%; Madrid (PSA e Iveco), con el 4,22%, y el País Vasco (Mercedes Benz), con el 3,63%.
Con las plantas de Renault de Valladolid y Palencia prácticamente a pleno rendimiento tras el éxito de los alzamientos del Kadjar, el nuevo Mégane y del Captur, y el aumento de la cadencia de la fabricación en la planta de furgones de Iveco, en Valladolid, y de camiones de pequeño tonelaje de Nissan en Ávila, Castilla y León reforzó en el primer trimestre su fortaleza con un aumento de la producción del 47% respecto al mismo periodo del año anterior.
China a la cabeza y España, la octava
España logró el pasado año situarse como el octavo productor mundial de vehículos después de avanzar un puesto, y en el segundo europeo. El ranking lo lidera China, con 24,5 millones de vehículos fabricados el pasado año, y le siguen Estados Unidos, con 12,1 millones; Japón, con 9,3 millones; Alemania, con algo más de seis millones de unidades; Corea del Sur, con 4,6 millones; la India, con 4,1 millones; México, con 4,6 millones; España, con 2,7 millones; Brasil, con 2,4 millones y Canadá, con 2,3 millones de vehículos,
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