El Norte de Castilla
Castilla y León lidera produccion automóviles
Cadena de fabricación del todoterreno Captur en la planta de Carrocerías y Montaje de Renault en Valladolid.

Castilla y León vuelve a liderar la producción nacional de automóviles

  • Las 270.784 unidades fabricadas por Renault, Iveco y Nissan entre enero y mayo suponen el 38,57% más que el año pasado

Cuando mes tras mes Castilla y León lidera los incrementos de las exportaciones de productos españoles y los de volumen de negocio y pedidos de la industria nacional, detrás de los datos se encuentra en gran medida la marcha del sector de la automoción y el volumen de trabajo de las factorías ubicadas en la comunidad autónoma. Cuando Renault anuncia que incrementa su plantilla con nuevas contrataciones, o que añade un nuevo turno a la fábrica palentina, detrás se encuentra un hecho evidente e incontestable: que el Captur, el Megane y el Kadjar tienen una gran aceptación en todos los mercados.

Los datos objetivos dicen que mientras la fabricación de vehículos creció en España el 10,70% en los cinco primeros meses del año, con un volumen de 1,32 millones de unidades, en Castilla y León lo hizo el 38,57% más, hasta 270.784 unidades. En el mes de mayo también se registraron datos positivos con sendos incrementos del 6,3% y 272.523 unidades fabricadas en el caso de España; y del 17,48% y 51.927 vehículos salidos de las plantas de Renault, Iveco yNissan en la región.

Una vez más, las factorías de Valladolid, Palencia y Ávila agregadas no solo lideraron los incrementos de producción nacionales, sino que en el acumulado anual dieron salida a uno de cada cinco vehículos fabricados en España, en concreto el 20,48% del total.

En 120 países del mundo

La producción regional supera así la que sale de las plantas de Cataluña (Seat, Nissan y Mercedes), que supone el 18,68% del total; la de Galicia (PSA Peugeot-Citroën), que tiene el 14,89%;o la de la Comunidad Valenciana (Ford), con el 13,81%.

Según explicaron desde la patronal de fabricantes, Anfac, después del pico exportador de 2011, cuando se exportó casi el 90% de la producción, poco a poco los volúmenes se vuelven a estabilizar a niveles precrisis. «La recuperación del mercado interno, junto con una mayor diversidad en los destinos de exportación, está permitiendo alcanzar el objetivo de recuperación de la producción. Sin duda, estas cifras son un aliciente para seguir trabajando en mejorar todas aquellas facetas que hagan crecer al automóvil, como una potente industria, y sobre todo seguir atrayendo inversiones que permitan un futuro más estable y así poder crear más empleo y riqueza para España», señalaron desde la asociación de fabricantes.

A día de hoy, los automóviles españoles circulan por las carreteras de más de 120 países, después de que las exportaciones hayan alcanzado en los primeros cinco meses del año un alza del 11,16% y un volumen total de 1,08 millones de unidades. Mayo refleja un crecimiento del 5,16% y 221.477 vehículos exportados. El ratio de exportación sobre la producción de vehículos alcanza el 82% de cuota. De este más de un millón de vehículos exportados, casi 900.000 equivalen al segmento de los turismos.

Los de mayor aceptación

De los modelos fabricados en Castilla y León, el de mayor éxito actualmente es el Captur, si bien hay que tener en cuenta que el Megane acaba de ser renovado en su cuarto ‘renacimiento’. En concreto, el todoterreno urbano de Renault es, por detrás del Volkswagen Polo y el Opel Corsa, el tercero del que más unidades se fabrican en España. Entre los tres concentran el 27% del total de la producción nacional.

Con datos en este caso de los tres primeros meses del año, del Polo se montaron 74.494 unidades en la planta navarra de Landaben (el 9,7% del total de España). El segundo automóvil fue el Corsa que se ensambla en la planta de Figueruelas (Zaragoza), con 67.099 unidades y el 8,7% de la producción nacional. Del Renault Captur se fabricaron 65.545 unidades (8,5%), de las que se exportaron 59.980, es decir el 91,5% de las fabricadas.

El valor total de las exportaciones de vehículos españoles, incluyendo los industriales, en los cuatro primero meses del año alcanzó 15.162 millones de euros, el 17,9% más que en el año anterior. Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos hasta el pasado abril de 7.561 millones, con un crecimiento del 14,7%.