Borrar
Coches de ocasión en el certamen Feriauto de Valladolid. / HENAR SASTRE
Los coches mileuristas, los más demandados por los castellanos y leoneses

Los coches mileuristas, los más demandados por los castellanos y leoneses

Los modelos de más de diez años y de bajos precios copan más de la mitad del mercado de segunda mano en la comunidad

el norte

Lunes, 18 de abril 2016, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 10,4% en Castilla y León en el primer trimestre de este año, con 23.820 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, el mercado de segunda mano creció un 17,3%, hasta las 480.285 unidades.

Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales, que aumentaron un 38,3% hasta marzo. Curiosamente, los vehículos seminuevos -con una antigüedad de hasta tres años- tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con un crecimiento del 49,7% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.

De hecho, en el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 47,6% hasta marzo. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 13,6%, perdieron casi dos puntos porcentuales. Aún así, con unos precios en torno a mil euros, estos coches con más de diez años de antigüedad todavía suponen más de la mitad del mercado de segunda mano en Castilla y León, hasta representar el 51% del global.

Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas, aunque todavía son los preferidos por los castellanos y leoneses, tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos. Como consecuencia de la caída de la oferta, las operaciones entre particulares principales protagonistas de las ventas con coches de más de diez años- desaceleren su crecimiento en este primer trimestre.

Los precios

Respecto a los precios, el mercado de vehículos usados registra en Castilla y León una evolución al alza en los primeros compases de 2016 con un crecimiento medio del 6,1% a fin del primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en línea con el crecimiento del 4,8% experimentado en el conjunto del país, según recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su Observatorio europeo de precios.

Así, un conductor que acuda a este mercado en Castilla y León en busca de un coche usado tendrá que desembolsar de media 14.817 euros. Todas las provincias de Castilla y León crecieron en precios salvo Soria, donde cayó un 0,2%. En cuanto al resto, los crecimientos más notables fueron los de Salamanca (9,9%), Segovia (9,6%) y Palencia (8,9%), sin olvidar Valladolid (7,3%). En cambio, las otras provincias anotaron subidas más leves con el 5% como techo.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «a medida que el efecto PIVE se diluya los precios del mercado de los VO de hasta cinco años recobrarán sus valores, pero los de más de diez años siguen manteniendo el tipo. Sería conveniente un PIVE de vehículos de ocasión para derivar ventas que ahora etiquetamos como mileuristas a opciones económicamente más atractivas para la oferta y la demanda, los seminuevos y adolescentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios