Borrar

Renault mejora los beneficios sociales que acompañarán al tercer plan industrial

La representación sindical mantiene su petición de que la empresa garantice a España la fabricación de los modelos que ensambla Palencia para aceptar la creación del nuevo turno de fin de semana con una jornada de doce horas

julio g. calzada

Miércoles, 2 de marzo 2016, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección y los sindicatos de Renault han decidido darse un respiro y , si no llegan a acuerdo en otros aspectos, cerrar al menso en la actual negociación aquellas cuestiones en las que las partes parecen no tener mayores dificultades para el consenso. Así que, a falta de que desde los sindicatos se acepte el grueso de las medidas de flexibilidad laboral y ampliación de la jornada con la puesta en marcha de un turno especial de fin de semana para que las fábricas españolas produzcan también sábados y domingos, Renault y sus sindicatos acercaron ayer posiciones y dejaron prácticamente cerrado el acuerdo de mejoras sociales que acompañará al Tercer Plan Industrial que las partes negocian en la actualidad.

De esta forma, desde la Dirección de Renault se ha indicado al término de la reunión del Comité Intercentros celebrado en Valladolid que está «dispuesta a mejorar sus beneficios sociales, que ya eran una referencia en el sector» mientras que las tres formaciones sindicales que participan en la mesa de diálogo: Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Sindicato de Cuatros Profesionales entienden que se ha llegado aun entendimiento en estos beneficios sociales, pero aún hay discrepancias sobre cómo y qué garantías ofrecerá la empresa para asumir la apertura de un turno especial de fin de semana cuyos empleados recién contratados tendrán un sueldo bruto de 900 euros.

De esta forma, el entendimiento se produce en temas como: Aumentar la cuantía del cheque guardería, pasando de 50 a 55 euros por mes en 2018 y de 55 a 60 por mes en 2020

De igual manera, se acuerda subir la cuantía de la ayuda escolar de 150 a 160 euros año en 2017 y mejorar la aportación de la empresa a la Mutua. Se pasaría de 28 a 29 euros al mes en 2017 y de 29 a 30 euros mes en 2020

La empresa acepta la mejora del importe de los seguros de convenio, pasando de 12.600 a 13.000 euros y crear una ayuda para cuidado de familiares en situación de dependencia, con una aportación de 100 euros mensuales.

Entre los acuerdos ya conseguidos se encuentra la creación de nuevas licencias para acompañamiento de asistencia sanitaria a hijos menores de un año, hasta un máximo de 8 horas anuales. Para realizar las pruebas necesarias en caso de donación de médula, por el tiempo necesario y la equiparación a los hijastros de las licencias contenidas en el convenio para los hijos.

Avances condicionados al acuerdo global

«Estos avances en aspectos sociales estarán condicionados a un acuerdo global» han advertido desde los sindicatos. «Aunque no pretendemos restarles importancia hemos manifestado que en ningún caso el peso que tienen puede ser el mismo que temas cómo el Empleo y el Salario, por lo que hemos instado a la empresa a que empiece a cerrar temas y a entrar a debatir sobre los aspectos que nosotros entendemos como primordiales en esta negociación» han añadido desde UGT, CC OO y SCP.

«Respecto al turno especial de fin de semana y festivos, seguimos esperando que la empresa adquiera el compromiso por escrito de la garantía de fabricación de los modelos de Palencia, así como el perímetro de aplicación y la retribución de este turno, temas estos, que quedaron pendientes de pasadas reuniones. Mañana seguimos con la negociación» han concluido las fuentes de la representación sindical.

Los negociadores continuarán en la jornada del jueves, 4 de marzo, con la discusión del pacto social que debe acompañar a la llegada de nuevas cargas de trabajo a las plantas españolas del Grupo Renault.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios