El Norte de Castilla

Renault replica a los sindicatos que sus propuestas incrementarían los costes el 18%

dOStrabajadores montan elementos de las puertas de un Renault Captur en la factoría de Montaje-Carrocerías de Valladolid.
dOStrabajadores montan elementos de las puertas de un Renault Captur en la factoría de Montaje-Carrocerías de Valladolid. / R. CACHO-ICAL
  • Los representantes de los trabajadores piden a la empresa que retire su pretensión de contratar a través de ETT para puestos de fabricación y la reducción de los pluses

La dirección de Renault y la representación de los trabajadores han mantenido hoy una nueva reunión, para tratar de acercar posturas de cara a la consecución de un acuerdo, que ha terminado sin ningún avance en la negociación, según señala en un comunicado la marca automovilística.

La empresa, tras valorar las medidas solicitadas por los sindicatos, asegura que de ponerse en marcha no solo incrementarían los costes en torno a un 18% sino que además supondrían una desventaja con respecto a las fábricas que compiten con España para este plan. La representación sindical, por su parte, solicita propuestas concretas de empleo y salario para seguir avanzando en la negociación.

Renault ha analizado en profundidad las medidas que presentaron conjuntamente el pasado día 10 UGT, CC OO y CCP. Un análisis que permite a la empresa asegurar que, de ponerse en marcha las propuestas realizadas, se incrementarían los costes de mano de obra en torno a un 18%. Asimismo, añade el comunicado, llevaría aparejado una reducción de la flexibilidad, lo que pondría a las plantas españolas en una situación de debilidad con respecto a otras fábricas del grupo en Europa que pueden asumir la carga de trabajo ahora en juego.

A lo largo de la reunión de hoy, CGT ha presentado también su batería de medidas para incluir en el acuerdo, y que se centran en materias como salud laboral, ritmos de trabajo, empleo, remuneración y aspectos sociales. La dirección de la empresa se ha comprometido igualmente a estudiarlas con detenimiento, aunque -a priori- valora que “no acercan posturas y están muy distanciadas de lo que realmente se necesita para alcanzar un acuerdo en los plazos señalados”.

Renault ha pedido a todas las centrales sindicales representadas en el comité intercentros de este mañana que moderen sus pretensiones, puesto que los planteamientos que se están presentando están muy alejados del acuerdo al que se pretende llegar. En este sentido, se ha solicitado a la representación sindical que haga un esfuerzo por encontrar puntos de confluencia para contribuir a traer a España la carga de trabajo que incluye el tercer plan industrial.

Empleo

La representación de los trabajadores aprovechó también el comité intercentros de esta mañana para solicitar a la empresa que se aborde cuanto antes el tema del empleo y los salarios para poder avanzar en la negociación, insistiendo en la importancia que tiene para ellos el empleo fijo y que se retire la pretensión de Renault de contratar a través de ETT para puestos de fabricación. Asimismo, informa Ical, señalaron que para ellos es imprescindible que se retire de la negociación la reducción de los pluses.

La dirección de la compañía se ha mostrado de acuerdo en abordar el tema del empleo en la próxima reunión, aunque en ningún caso en los términos solicitados por la representación de los trabajadores y siempre que se vislumbre un posible acuerdo en la negociación. Hay que tener en cuenta que sería precisamente la carga de trabajo que llevaría aparejado el tercer plan industrial lo que permitiría un mayor volumen de empleo indefinido.

Asimismo, Renault se ha mostrado dispuesta a hablar del tema salarial en próximos encuentros, aunque siempre en línea con las medidas recogidas en el actual convenio.