El Norte de Castilla

Las matriculaciones de turismos crecen en enero el 9% en Castilla y León

Decenas de vehículos en la factoría Renault de Valladolid.
Decenas de vehículos en la factoría Renault de Valladolid. / H. SASTRE
  • Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam destacan que en el conjunto de España se ha registrado «el mejor volumen» para este mes desde el año 2008

El mercado de turismos en el mes de enero alcanzó en Castilla y León las 2.608 unidades comercializadas, lo que supone una subida del 9% respecto a la cifra registrada durante el mismo mes de 2015. En el ámbito nacional, el incremento es del 12,1%, hasta las 76.395 unidades, informa Ical.

Las provincias de la región con un incremento más alto en la matriculación de turismos fueron Burgos, con un aumento del 22,8% (474 unidades) y Segovia, con una subida del 22,5% (163 unidades). Salamanca y Palencia fueron las únicas provuncias en las que se registraron decensos, con caídas del 3,17% y el 2,33%, respectivamente.

Por marcas, Renault fue la firma que más turismos matriculó en España durante el primer mes del año, un total de 4.811. Sin embargo, la marca del rombo ha sufrido una merma del 7,3% respecto a 2015. Nissan, por su parte, vendió 3.486 turismos, lo que supone un crecimiento del 4,2%.

Mejor enero desde 2008

Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam han destacado este lunes, a través de un comunicado de prensa, que enero registró en España «el mejor volumen» para este mes desde el año 2008. Con este resultado, recordaron, el mercado acumula dos años y cinco meses de crecimientos continuados. El objetivo para este año 2016 es alcanzar los 1,1 millones de unidades matriculadas.

Las cifras del primer mes del año muestran, según estas organizaciones, la «buena marcha» del mercado de turismos en España. «La generación de la actividad económica, la confianza del consumidor, el acceso a la financiación, la mejora empresarial, el crecimiento del PIB, y la fuerte creación de empleo, impulsan este mercado», remarcaron a través de un comunicado. Además, resaltaron el «buen comportamiento» de las empresas de alquiler anticipando una «excelente temporada turística» de Semana Santa. «Mantener el crecimiento, creará más empleo, más riqueza y bienestar social», constataron.

Con todo, indicaron que España «todavía no ha tocado techo» en la venta de coches. «Hay todavía mucho margen de crecimiento». En este sentido, explicaron que aspectos como la mejora de la renta disponible y el crecimiento económico, «deben conducir al mercado español a cotas más altas en los próximos años».

Las asociaciones de vendedores advirtieron de que «una de las mayores preocupaciones sociales son los vehículos antiguos, pues son los que generan problemas de contaminación y hacen más inseguras nuestras carreteras. Por lo tanto, la sustitución de estos coches es una prioridad». Al respecto, remarcaron que los Planes PIVE «están jugando un papel principal, ya que están siendo una herramienta muy eficaz para incorporar coches más tecnológicos a las ciudades».