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Planta de Iveco en Valladolid, en la carretera de Soria.
Las plantas de Iveco en Valladolid y Madrid, a la cabeza de las de CNH en todo el mundo

Las plantas de Iveco en Valladolid y Madrid, a la cabeza de las de CNH en todo el mundo

Las últimas auditorías del WCM consolidan a las factorías españolas como las primeras del grupo por sus avances en calidad, protección medioambiental, seguridad e innovación

Á. blanco

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:20

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Las plantas de Iveco en Valladolid y Madrid han confirmado su mejora continua en las últimas auditorías interna del sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM) realizadas este mes y, ambas con 68 puntos, se sitúan a la cabeza de las 64 fábricas de CNH Industrial en todo el mundo. Con esta mejora, las plantas españolas del grupo multinacional, que se incorporaron al sistema WCM en 2007, se acercan al nivel oro, que se consigue con 70 puntos, tras haber alcanzado la plata Valladolid en septiembre de 2010 y Madrid en mayo de 2012.

Según ha informado el fabricante, para obtener estas mejoras, las plantas han experimentado una profunda transformación en los sistemas de producción, con la aplicación de mayores controles de calidad y la utilización de innovadores procesos y equipos, además de una serie de mejoras para reducir las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad. Por ejemplo, para facilitar el trabajo, los empleados de Valladolid cuentan con cámaras que permiten hacer los controles de automantenimiento sin detener el proceso productivo.

La planta de Iveco en Valladolid ha conseguido una mejora de la calidad de producción del 78% desde 2007 y del 32% solo en el último año, con avances tanto en los aspectos funcionales como estéticos. La factoría aplicó los criterios de WCM en el lanzamiento industrial del Nuevo Daily que desde marzo de este año se produce en la versión chasis cabina, con lo que consiguió adelantar una semana la entrega de las primeras unidades e, incluso, aumentó el volumen de producción prevista. Para ello, puso en marcha un plan de formación de toda la plantilla con hasta 80 horas por empleado, que agilizó el arranque de la fabricación.

La planta de Iveco en Madrid ha alcanzado los mejores resultados de su historia en calidad de producción, gracias a las mejoras introducidas a lo largo de estos años. En los dos últimos ejercicios ha reducido un 50% los defectos al final de línea y un 60% los errores estéticos y funcionales, que han permitido recortar a la mitad los costes.

Tres años sin accidentes

Al mismo tiempo que se realizaban estas mejoras productivas, aumentaba la protección medioambiental. Todas las emisiones de ambas factorías están por debajo de los límites legales. La planta de Valladolid ha reducido su consumo energético por vehículo fabricado un 64% desde 2007 y un 6% en el último año.

Una parte de estas mejoras, afirma la empresa, han sido posibles gracias a la colaboración de los propios trabajadores a través del programa de sugerencias. En la planta de Valladolid se han incrementado las aportaciones el 8% en 2015, hasta alcanzar 23 sugerencias por trabajador.

La planta de Valladolid, que cuenta con cerca de 1.000 personas, está especializada en la producción del modelo Iveco Daily en la versión chasis cabina, de la que también produce la versión Hi-Matic, con cambio automático de 8 velocidades, desde el pasado junio. Esta factoría, con cerca de 300 suministradores y que exporta también alrededor del 90% de su producción a mercados de todo el mundo, ha puesto en marcha el proceso para iniciar la producción de cabinas de camiones prevista en el plan de excelencia del grupo, con el objetivo de hacer frente al incremento de producción de estos vehículos en Madrid.

La planta de Iveco en Madrid, en la que trabajan 2.600 personas, el 22% mujeres (el porcentaje más alto del sector en España), produce 132 camiones pesados al día, incluidas las versiones de gas natural y algunos vehículos especiales. Esto supone que cada siete minutos sale una unidad de la cadena de montaje.

El World Class Manufacturing es un sistema integrado con una metodología que tiene como objetivo optimizar los procesos de producción y logística, mejorar la calidad del producto y eliminar fallos, ineficiencias, derroches y accidentes. Desde su implantación, la planta de Iveco en Madrid ha reducido el 99,2% los accidentes laborales, mientras que la de Valladolid lleva ya tres años sin ningún accidente en las instalaciones.

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