Borrar
Línea de fabricación de carrocerías en la planta de montaje de Renault en Villamuriel de Cerrato, con modelos de Kadjar (delante) seguido de una caja del nuevo Mégane IV.
La planta de Palencia de Renault lanza la cuarta generación de Mégane

La planta de Palencia de Renault lanza la cuarta generación de Mégane

La nueva plataforma de fabricación permite ensamblar tanto el todoterreno Kadjar como la nueva versión del vehículo más vendido de la multinacional automovilística y comparte además características que permitirían la producción de otros modelos del segmento D, más grandes y con mayor equipación tecnológica como Nueva Space o Talisman

julio G. Calzada

Viernes, 13 de noviembre 2015, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de fabricación de automóviles de Renault en Palencia ha comenzado la producción en serie de la cuarta generación de Mégane, el vehículo más vendido de la multinacional de origen francés y que esta semana ha conmemorado también los 50 años de la factoría de Motores situada en Valladolid. La factoría española acelera el paso. En seis meses ha lanzado Kadjar y Nuevo Mégane, ha destacado el director de esta planta y director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal.

España es un territorio industrial histórico y estratégico para el Grupo Renault como ha resaltado en la presentación del evento ante periodistas de varios países europeos el presidente de la firma en España y director mundial de fabricaciones y logísticas del Grupo Renault, el vallisoletajo José Vicente de los Mozos. España cuenta con cuatro factorías del Grupo: Valladolid (Captur, Twizy y motores), Sevilla (cajas de velocidades) y Palencia (Mégane, Kadjar). El Grupo ha invertido 600 millones de euros entre 2014 y 2016 para la adaptación de las las instalaciones industriales y cumplir con las exigencias de calidad de las factorías españolas.

Dos vehículos, una misma arquitectura modular (CMF C/D)

El año 2015 es el año de Palencia, cuya planta se encuentra a 240 kilómetros al noroeste de Madrid. Tras el arranque en la pasada primavera de la producción en serie del crossover de éxito Kadjar, desvelado en el Salón de Ginebra 2015, la planta española acelera el ritmo para el lanzamiento de Nuevo Mégane, que se presentó en el mes de septiembre en el Salón de Frankfurt. Debido a la fuerte demanda comercial para Kadjar, se ha restablecido el tercer turno de producción (el turno de noche que había desaparecido a finales de 2011). Además, la plantilla de la factoría se ha duplicado en año y medio y ha pasado de 1.900 a 4.200 personas.

«Las diferentes generaciones de Mégane más de 4 millones de unidades producidas en Palencia desde 1995 han forjado la reputación de la factoría española que se ha convertido en un referente en este vehículo, pilar de la gama Renault. Sin embargo, la llegada de Nuevo Mégane, además del lanzamiento de Kadjar, ambos vehículos diseñados sobre la base de la nueva arquitectura modular de la Alianza Renault-Nissan CMF C/D, ha obligado a la factoría a transformarse y han llevado a una evolución de sus empleados, herramientas y procesos» ha explicado López Ramón y Cajal.

Un reto: el plan de excelencia de la fabricación Renault

Palencia inició su transformación tras la firma del acuerdo de competitividad español a finales de 2012 que hizo que se le atribuyera la producción de estos nuevos vehículos de la gama. «Con volúmenes de producción en aumento, el plan de excelencia de la fabricación Renault representa más que nunca un eje central de este reto. El plan se fundamenta en cuatro pilares: la excelencia de la ejecución, la productividad, la estrategia con los proveedores y la competitividad social», ha indicado el director de la planta.

Al igual que en el resto de las factorías de Renault y Nissan, en Palencia se aplica desde principios de 2015 el 'Alliance Production Way' (APW), una síntesis de las mejores prácticas de los dos sistemas de producción de Renault y de Nissan, para un mayor rendimiento y competitividad. La producción sincronizada con la demanda de los clientes, sinónimo de calidad y de cumplimiento de los plazos, es el corazón del APW. Esto implica la perfecta sincronización de la factoría con sus proveedores, tanto en términos de flujos como de prestaciones, a través de una gestión de las previsiones optimizada. Esta producción sincronizada supone que ahora, cada vehículo construido se dirige a un comprador concreto, con dirección, nombre y apellidos.

La formación del personal es asimismo una de las claves del aumento de la cadencia de la planta. En 2014, el número de horas de formación era de 42 horas por persona. Con la llegada de los nuevos modelos esta cifra se ha duplicado para reforzar el conocimiento de los nuevos productos, seguridad, calidad/calidad percibida, destreza Todos los empleados que trabajan en Kadjar y Nuevo Mégane acceden a una mejora de sus competencias.

Nueva área de soldadura

Unos flamantes robots de color naranja y negro, pasillos amplios por los que circulan pequeños carros automatizados (AGV/Auto Guided Véhicles), mucho color y luz, con unas 800 personas orquestándolo todo El departamento de soldadura de Palencia, con 874 robots, tiene el aspecto de una factoría del futuro. Se han dispuesto nuevas instalaciones para la fabricación de las bases rodantes, dentro de un espacio llamado 'Main Floor' para la llegada de Kadjar y de Nuevo Mégane, con 250 robots de alta tecnología. 70 nuevos robots equipan la nueva línea de ensamblaje de los lados de caja, la Nissan Standard Line (NSL). Las líneas existentes para las puertas y el capó se han adaptado gracias al 'carry-over' (reutilización de material o de herramientas ya existentes con un coste racionalizado) en más de 70 robots.

La calidad está presente en todo el proyecto, un ejemplo es el Dojo 'soldaduras'. Se trata de una zona específica del taller en la que los operarios aprenden a distinguir, en torno a una carrocería, un punto de soldadura conforme de uno no conforme. La inversión en un utillaje de soldadura láser para la unión del techo con los lados de caja contribuye asimismo a la mejora de la calidad percibida.

La experiencia en pintura de Daimler

Después de Maubeuge (Kangoo, Kangoo Z.E. y Citan) y Douai (Nuevo Espace, Talisman y Scénic), Palencia es la tercera factoría del Grupo en beneficiarse de una cabina de luz, un nuevo medio de supervisión desarrollado por el Diseño y la Ingeniería Proceso basándose en la experiencia compartida con Daimler.

Esta cabina, con paredes grises, proporciona una luz de referencia estándar cuya intensidad y ángulos de orientación permiten identificar diferencias entre colores muy próximos y controlar así la armonía de color entre las piezas pintadas en la factoría y las de los proveedores, lo que a su vez contribuye a la calidad percibida. Así pues, en Nuevo Mégane las puertas se pintan en el taller de pintura de la factoría, el paragolpes en otro taller, también de la factoría, y el portón en las instalaciones de un proveedor externo.

Esta cabina es el pilar de un plan de vigilancia de la calidad. Cada semana se sacan de la cadena una veintena de vehículos para someterlos a un control exhaustivo mediante, por un lado, un patrón de color que permite valorar la armonía del color y, por otro, un patrón de aspecto para evaluar el efecto piel de naranja. Este segundo tipo de patrón es una novedad incluida en el proceso este año.

La calidad percibida es una de las claves del rendimiento de la factoría. Además, para los lanzamientos de Kadjar y de Nuevo Mégane, la factoría ha implementado una Escuela de la Calidad Percibida (formación en aula más práctica en el taller) por la que pasa el 100 % del personal que trabaja en los nuevos vehículos.

Línea de montaje modular

Kadjar y Nuevo Mégane están diseñados sobre la nueva arquitectura modular de la Alianza CMF C/D (Common Module Family), al igual que Nuevo Espace y Talisman, que se fabrican en la planta francesa de Douai.

Esta arquitectura modular hace que conjuntos no visibles por el cliente sean compatibles entre estos vehículos, como el compartimiento del motor, el cockpit, el bajo-caja delantero, el bajo-caja trasero y la arquitectura eléctrica y electrónica, todo ello con un coste asociado racionalizado.

La CMF aporta diversidad para los elementos visibles para el cliente. Así pues, en la línea de montaje de Palencia, que forma una gran S adaptada a las dimensiones de los nuevos vehículos, los operarios deben gestionar la diversidad de prestaciones y puestos asociados como el 4Control, disponible en Nuevo Mégane GT, las cuatro ruedas motrices, disponibles en Kadjar, además de una amplia oferta de ruedas y llantas que ronda el centenar de referencias.

El 'full kitting' se despliega de manera progresiva para una mejor gestión de la diversidad de las piezas, cuyo número de referencias se ha duplicado (4.500). De este modo, los conjuntos de piezas que se llevan hasta la línea de montaje, cerca del operario, de forma sincronizada a la secuencia de montaje. Este sistema mejora la ergonomía (se reducen desplazamientos y movimientos en las operaciones), la seguridad (al disminuir la circulación de carretillas), la calidad y la eficacia global de la planta.

A la salida de la cadena de montaje, el 100 % de los vehículos se controla mediante pruebas de aspecto y de funcionalidad antes de pasar por un control dinámico en una pista de pruebas situada en el exterior del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios