Borrar
Los asistentes a la jornada observan el proceso de cambio de moldes por parte de un empleado de HUF España.
Huf reduce el tiempo de operaciones y mejora la competitividad de su planta de Burgo de Osma

Huf reduce el tiempo de operaciones y mejora la competitividad de su planta de Burgo de Osma

La compañía de suministros del sector de la automoción instalada en la provincia de Soria muestra al resto de socios del clúster de automoción de Castilla y León el proceso de rebaja de tiempo en 838 segundos en el cambio de moldes en una célula de trabajo

Julio G. Calzada

Martes, 23 de junio 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Competitividad es el término clave y la principal arma de las plantas de una multinacional frente a sus competidores, que no son las fábricas de otras multinacionales, sino las factorías de su propia divisa. Huf España ha mostrado al resto de integrantes del clúster de automoción en Castilla y León (Facyl) el proceso de cambio de moldes en uno de sus procesos de trabajo. El ahorro mejora la competitividad de la planta que esta compañía de suministros tiene en la localidad soriana de Burgo de Osma.

El grupo de trabajo Lean del Clúster de Automoción de Castilla y León ha tenido la oportunidad de asistir el pasado viernes a la planta de Burgo de Osma para comprobar la reducción de tiempo en el cambio de moldes en una célula de la sección de zamac.

Como complemento a la jornada del pasado 20 de marzo, en la que el gerente de la planta de Huf España, José Vicente Forner, presentó en el grupo de trabajo Lean una buena práctica para reducir el tiempo de cambio de moldes, el pasado viernes, la empresa anfitriona recibió en su planta a los asistentes con el fin de que pudieran apreciar la metodología aplicada en uno de los puestos de trabajo de su proceso productivo.

Los cambios realizados en una célula de zamac hasta reducir en el40% el tiempo de cambio de utillaje, que incluye sustitución de molde y de troquel junto con la de las instalaciones periféricas adicionales, pretenden estandarizarse y extenderse a otras células del proceso y permitirán a la planta ganar en rendimiento y ser más competitiva.

La veintena de profesionales del sector de automoción que se dieron cita en la planta soriana, tras una breve presentación en sala por parte de la adjunta de dirección, Natalia Latorre, se dirigieron a una de las células de la sección de zamac, para asistir, en directo a un cambio de moldes realizado por los operarios Diego Lucas y Raúl Miranda, mientras el responsable de Inyección, Antonio Gómez y el adjunto de Producción, Carlos Macarrón, explicaban la secuencia de operaciones que los cambiadores iban realizando, en muchas ocasiones de trabajando forma simultánea.

Una vez finalizado el cambio, de nuevo en sala, los asistentes y pertenecientes a las empresas asociadas al cluster, Aktrion, Benteler, Ficosa, Fundación Cidaut, Grupo Copru, Industrias Maxi, Inergy, Lingotes Especiales, Metalúrgicas Cembranos, Metrolec, M Lean, PPG Ibérica, Renault, SGE Quality, Sumasa y Vulcanizados Álvarez, tuvieron la oportunidad de poner en común sus impresiones, resolver dudas, realizar aportaciones y sugerencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios