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Cadena de fabricación de la planta de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, donde se compatibiliza la producción de Mégane y Kadjar. / G. VILLAMIL
Renault implanta un turno de fin de semana en Montaje Valladolid veinte años después

Renault implanta un turno de fin de semana en Montaje Valladolid veinte años después

La empresa contratará a nuevos empleados para trabajar sábados y domingos en algunos talleres de la fábrica

Julio G. González

Viernes, 5 de junio 2015, 12:54

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«Hay que remontarse a los mejores años de la planta de Valladolid, cuando se trabajaba de lunes a domingo», recordó ayer uno de los antiguos trabajadores de Renault hoy ya jubilado. Las exigencias de fabricación del modelo Kadjar implantan en el taller de pintura y en el de paragolpes de Renault en Valladolid el denominado cuarto turno, el trabajo en el fin de semana. El trabajo durante los siete días de la semana no es una novedad en las plantas vallisoletanas, donde existe de manera voluntaria desde hace años, pero sí en los departamentos y talleres donde ahora se pone en marcha con el ánimo de atender el incremento de la demanda, según confirmaron ayer desde la compañía multinacional.

Fuentes de Renault señalaron que el cuarto turno llega a algunos talleres que surten de piezas tanto al modelo Captur que se fabrica en la planta de Montaje de Valladolid como al todoterreno Kadjar, el hermano mayor del anterior y que ha comenzado a montarse en Palencia desde el mes de marzo.

El incremento de la cadencia de producción de este vehículo, cuya comercialización se ha puesto en marcha de manera paulatina esta misma semana, ha traído consigo un aumento de la carga de trabajo de determinadas áreas de actividad de las instalaciones vallisoletanas. Entre estos talleres, desde la compañía señalaron que algunos de los que a partir de ahora trabajarán también en los fines de semana están los de pintura y fabricación de paragolpes. También indicaron que para cubrir las necesidades de mano de obra en este nuevo turno se ha procedido a la contratación de nuevos trabajadores, si bien desde la firma no supieron precisar ayer la cifra concreta de nuevos contratos que se suscribirán.

«En algunos de los talleres de la planta de Motores hace ya tiempo que existe el cuarto turno, incluso el quinto y algunos más, porque en determinadas cadenas de fabricación se trabaja los sábados por la mañana, los sábados por la tarde, incluso los domingos mañana y tarde», explicaron desde fuentes sindicales de la empresa en Valladolid. También en la planta de embutición, que surte de piezas para varias plantas del Grupo Renault en el mundo, se trabaja durante toda la semana. A esta lista se unen ahora nuevos departamentos empujados por el aumento de la producción de la factoría palentina.

«Se trata de una buena noticia, porque supone nuevas contrataciones», ha manifestado la representante del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Laura del Ser en el comité intercentros de la compañía automovilística. «Como el trabajo en el cuarto turno tiene un carácter voluntario y no supone un cambio en las condiciones laborales, la empresa no tiene la obligación de informar a los representantes de los trabajadores», matizó.

Otras fuentes sindicales resaltaron esa condición de voluntariedad del cuarto turno «que no supondrá dificultades para la empresa para cubrirlo, porque las condiciones económicas suelen ser algo mejores».

Recogido en el convenio

La posibilidad de aplicar nuevos turnos de trabajo en las factorías se encuentra recogida en los últimos convenios colectivos y supone una de las condiciones de ampliación de la flexibilidad laboral que fueron negociadas por la empresa y los representantes de los trabajadores en los dos acuerdos sociales suscritos en Renault entre los sindicatos y la dirección de la compañía. «Pero es cierto que hacía muchos años que en algunos de estos talleres no había vuelto a hablarse ni siquiera de la posibilidad de un cuarto turno», manifestaron desde fuentes sindicales.

El incremento de la actividad es consecuencia de la buena aceptación por los mercados mundiales de Captur, que se fabrica en Valladolid en exclusiva mundial y que se comercializa en más de sesenta países, incluidos algunos tan lejanos como China o Japón y también Corea, donde se vende bajo la divisa local de Samsung Motor. La planta de Valladolid trabaja desde el cuarto trimestre del año pasado con tres turnos por jornada de lunes a viernes, algo que no ocurría desde el año 2003. «Ahora, con el aumento de la producción de Kadjar, las exigencias de suministro han crecido y es necesaria la puesta en marcha de un cuarto turno para atender el aumento de la demanda de los pedidos», explicó la empresa.

El todoterreno palentino es uno de los modelos en los que Grupo Renault tiene puestas sus esperanzas para los próximos años. La multinacional, con cuatro plantas en España, tres de ellas en Castilla y León, amplía su presencia en el mercado de los vehículos denominados crossover, diseñados para un uso urbano con posibilidad de que puedan recorrer todo tipo de caminos, pero con la comodidad y el equipamiento de un turismo.

Además de en Palencia, Kadjar se fabricará a partir del año próximo en la planta china de WuHan, aunque la producción del gigante chino se destinará inicialmente solo para el mercado local.

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