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El modelo Iveco Vision presentado por la compañía como furgón ligero del futuro.
Iveco presenta su prototipo de furgón ligero del futuro

Iveco presenta su prototipo de furgón ligero del futuro

Iveco Vision es un concepto de vehículo que se basa en las aplicaciones ya utilizadas por los modelos que fabrica la marca, entre ellos el Daily que se ensambla en la planta de Valladolid

Julio G. Calzada

Lunes, 6 de abril 2015, 14:02

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Iveco, marca de CNH Industrial, mantiene un proceso permanente de investigación sobre nuevas soluciones tecnológicas y el último resultado de este trabajo es Iveco Vision, un 'concept vehicle' o vehículo laboratorio que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. «Vision marca la hoja de ruta de Iveco en innovaciones de ayudas y apoyos a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir una movilidad y un transporte con el mínimo impacto medioambiental», indica la marca en un comunicado. Iveco cuenta con una factoría en Castilla y León, situada en Valladolid y dedicada a la producción del furgón Daily.

«Iveco Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto, una ventana al futuro y un escaparate de lo que es posible. Algunos de sus equipamientos han sido introducidos en las gamas de modelos de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos», precisa la firma.

La movilidad y el transporte comercial están en continuo proceso de transformación. El aumento de los envíos a domicilio genera un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre grandes camiones y furgonetas de reparto. Ninguna estrategia de producto sencilla podría satisfacer todas las necesidades de este escenario en constante evolución, y por eso, Iveco ha desarrollado soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real.

Motor híbrido

El transporte del futuro tendrá que respetar el medio ambiente y al tiempo proporcionar a los profesionales soluciones de negocio eficaces y flexibles. «Por eso, Iveco Vision es el resultado de una nueva forma de pensar. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo del transporte: la congestión en las ciudades, la contaminación, los límites de emisiones o las restricciones a la circulación, pero también el coste de los combustibles y los problemas operativos. La suma de todos ellos crea un sistema complejo, cuyas consecuencias son difíciles de analizar y de abordar a medio plazo». aclaran desde la compañía.

Iveco ha realizado un enfoque nuevo para pasar de un vehículo de reparto a lo que califica de plataforma móvil de distribución, diseñada con una atención especial a los costes totales de explotación (TCO). Por eso, Iveco Vision se ha concebido como algo más que una herramienta de trabajo, es una evolución de la tecnología Dual Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite dos tipos de tracción: una eléctrica sin emisiones contaminantes y bajo nivel de ruido y otra híbrida a través de un motor de combustión interna, lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%.

La firma ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del conductor. El resultado es un concepto de vehículo comercial optimizado para el reparto puerta a puerta, el modelo se ha construido por y para el conductor y su visibilidad está potenciada por amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y un techo transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Una cámara posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores.

Gestión de la carga

La puerta lateral corredera permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y se mejora la ergonomía del trabajo. La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Las paredes interiores incluyen estantes, que ayudan a almacenar los paquetes y objetos de pequeño tamaño.

Un sistema de gestión de la carga por sensores identifica los paquetes para colocarlos de la forma adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar nuevos dispositivos de sujeción, como bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan.

Las piezas de la carrocería han sido modeladas para lograr una arquitectura de alta eficiencia, que permite un óptimo equilibrio entre aerodinámica e intercambio térmico. El diseño exterior y la ausencia de espejos reducen la resistencia del vehículo, además de optimizar el flujo del aire bajo el piso, realizado con paneles planos que funcionan también como intercambiadores de calor, contribuyendo a mejorar la gestión térmica del vehículo.

Socios

El proyecto Vision es el resultado de la colaboración de Iveco con socios como Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol, Trucklite, Xperion o ZF. También han participado Comftech, Essence o ST Microelectronics.

Iveco es una marca de CNH Industrial N.V., empresa líder mundial en el sector de bienes de equipo que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CNHI) y en el Mercato Telematico Azionario, organizado y gestionado por Borsa Italiana (MI: CNHI). Iveco diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos industriales ligeros, medios y pesados, camiones de obras y para recorridos todoterreno.

La gama de productos Iveco incluye el modelo Daily, que cubre el segmento de 3 a 7 toneladas; el Eurocargo, de 6 a 16 toneladas y los de más de 16 toneladas Stralis y Trakker (especializado en actividades off road). Bajo la marca Iveco Astra produce vehículos para la construcción y la minería, basculantes rígidos o articulados y vehículos especiales.

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