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Jaime Revilla.
El presidente de Iveco reclama apoyo financiero público para la industria auxiliar de la automoción

El presidente de Iveco reclama apoyo financiero público para la industria auxiliar de la automoción

Jaime Revilla considera básico para la competitividad la reducción de los costes logísticos y sobre todo los energéticos

Julio G. Calzada

Jueves, 16 de octubre 2014, 13:57

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El presidente y consejero delegado de Iveco, Jaime Revilla, ha demandado más apoyo financiero público para la industria auxiliar de la automoción en España, un sector, ha dicho, que tiene más dificultades que las multinacionales automovilísticas para acceder al capital que ayude a la inversión productiva. Iveco cuenta con dos plantas de producción en España, una de camiones en Madrid y la de furgones de Valladolid. Revilla ha hecho estas declaraciones durante su participación en el II Foro organizaco por la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones (Anfac) y la firma PwC.

El máximo directivo de Iveco en España resaltó durante su intervención la españolidad de la marca, aunque el centro de toma de decisiones esté fuera del país y demandó del Gobierno diferentes ayudas que ayuden a la reindustrialización del sector de la automoción en España. En este sentido destacó que no es posible la existencia de la industria sin inversión y precisó en este sentido que, si bien las multinacionales «tienen capacidad para conseguir dinero fuera de España», el sector de los componentes «requiere de financiación en España», ha precisado, para reclamar así una línea de financiación para la industria de componentes, lo cual repercutirá en una bajada de los costes logísticos para las factorías situadas en territorio español y, por tanto, en la competitividad.

Iveco Valladolid producirá el nuevo furgón Daily en los próximos meses y recientemente se ha firmado un expediente de regulación de empleo para regular las paradas de la factoría durante el tiempo que necesite la adaptación de la cadena a la fabricación de este nuevo vehículo industrial. Revilla reclamó en este sentido del Ejecutivo español «una política fiscal razonable» que incentive los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

«Necesitamos conseguir unos costes logísticos razonables, porque representan entre el 10% y el 15% del total del vehículo y unos costes energéticos que nos permitan ser competitivos frente al resto del mundo», rogó el representante de la multinacional. «En resumen, pedimos más ayudas para fabricar mejor y con menos costes, porque la inversión productiva es importante, crea empleo y riqueza».

Jaime Revilla dio la bienvenida al anuncio realizado momentos antes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, de que se pondrá en marcha una cuarta edición del plan Pima AIRE que facilita la ayuda a la compra de vehículos industriales.

Claves de éxito

El presidente de Iveco ha explicado también cuáles son las razones clave que han hecho que la compañía decida centrar en España la fabricación de vehículos industriales, en concreto camiones en la factoría de Madrid. En su opinión, España cuenta con una mano de obra cualificada para la fabricación de este tipo de vehículos industriales. «Pero España no puede ser un país de bajo coste (low cost), si no el más competitivo de los países desarrollados. Esta tiene que ser nuestra fortaleza».

Revilla ha señalado por último la importancia en este proceso de la forma de reaccionar de los sindicatos en España, «que se dieron cuenta mucho antes que otros de los cambios que se habían producido en el sector y por dónde iban las cosas», ha destacado. Ha matizado sin embargo la existencia de una amenaza, y es que a pesar del incremento de la producción, Iveco exporta en la actualidad en torno al 91% de su producción, «lo cual no deja de ser una debilidad, por eso hay que ayudar al sector a nacionalizar los componentes, lo cual supone una ayuda a la industria y consolidarla a través del desarrollo de centros técnico para el futuro», ha propuesto finalmente.

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