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La planta de Iveco en Valladolid produce el modelo Daily ‘clásico’ en versiones furgón y chasis cabina.
La debilidad de las ventas impone un 15º ERE de cinco meses en Iveco Valladolid

La debilidad de las ventas impone un 15º ERE de cinco meses en Iveco Valladolid

La empresa ratifica su compromiso con el plan industrial de la planta y ofrece blindar el plus salarial del 82%

Ángel Blanco Escalona

Martes, 7 de octubre 2014, 11:51

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El frenazo en el crecimiento que han sufrido tanto algunas de las mayores economías de la Unión Europea como los principales países emergentes; y el momento-frontera por el que atraviesa el furgón ligero Daily, del que están a la venta la nueva versión y la anterior, van a tener consecuencias en la planta de Iveco en Valladolid. En vísperas de la parada de producción prevista para acometer la transición de uno a otro modelo, la dirección ha anunciado su intención de que el 15º expediente de regulación de empleo temporal (ERE) se prolongue desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo e incluya para utilizarlos o no la totalidad de días laborables.

La debilidad en las ventas del vehículo industrial ligero que se fabrica en Valladolid no pone en peligro el plan industrial y la apuesta de la filial del Grupo Fiat por Valladolid, según ha manifestado la empresa, que ha ofrecido a la representación de los trabajadores blindar el complemento salarial para llegar al 82% durante los cinco meses de ERE.

La dirección de la factoría, como ya sucediera en el 14º expediente de regulación, reclama una respuesta afirmativa a su propuesta por parte de los tres sindicatos presentes en el comité de empresa, algo que no logró en el caso de la CGT.

Pese a que Iveco desea disponer de la posibilidad de parar durante cinco meses la producción de Valladolid que ahora se encuentra en el 14º ERE, firmado el 15 de julio con CCOO y UGT por un máximo de 35 días de parada hasta el 31 de octubre su intención inicial es que la actividad quede totalmente suspendida desde el 1 de noviembre hasta mediados del mes de enero. Desde entonces y hasta final de marzo la plantilla acudiría a trabajar por las mañanas y a cursos de formación por la tarde. La asistencia a estos últimos será condición inexcusable para poder cobrar el plus salarial.

Ventas y pérdidas

Lo cierto es que el Daily de Iveco es el vehículo industrial ligero cuyas ventas están sufriendo con mayor intensidad los efectos del parón en el crecimiento experimentado por países como Francia, Alemania o Reino Unido y las dudas surgidas por el dinamismo de los principales mercados latinoamericanos, todos ellos destinos de los furgones que se montan en Valladolid.

Según las fuentes consultadas, la marca Iveco arrastra unas pérdidas de 21 millones de euros en 2014 mientras que la matriz, el Grupo CNH Industrial, registra beneficios. No en vano, las ventas del Daily caen este año el 0,8% en Europa, mientras el segmento LCV en el que está enmarcado el modelo de la marca italiana crecen el 8,3%, con fabricantes como Citroën, Ford, Mercedes o la propia Fiat como principales motores del mercado.

Los planes de Iveco de comenzar a producir en Valladolid el nuevo Daily que ya fabrica en Suzzara (Italia) con una inversión de 15 millones de euros se mantienen inalterados. El mes pasado, la planta de la carretera de Soria mejoró su eficiencia y se ratificó como la primera de las 62 que CNH Industrial tiene en el mundo, según la auditoría del sistema de gestión World Class Manufacturing (WCM). Valladolid obtuvo la misma puntuación que la planta de motores de FPT Industrial en Bourbon Lancy (Francia), también del grupo CNH, pero registró una mejor posición en los apartados técnicos.

Bajada generalizada

A la espera de la llegada del nuevo modelo, Iveco Valladolid, con una plantilla de más de mil personas, produce el Daily en versiones furgón y chasis cabina. En el primer semestre de 2014, la producción de la factoría fue de 20.246 unidades (frente a las 24.351 de todo 2013). Sin embargo, en el III trimestre la racha se ha quebrado, algo de lo que no se libra todo el sector de automoción en general.

De hecho, la producción de vehículos en las fábricas españolas cerró agosto con 54.633 unidades, lo que supone una caída anual del 11,2%. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), esta bajada «es un reflejo» de la nueva carga de trabajo que han recibido las factorías nacionales y que han tenido que adaptar sus instalaciones y líneas de producción a los nuevos modelos adjudicados.

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