Miriam González señala las oportunidades que supone el 'brexit' para Castilla y León

Miriam González, en el centro, conversa con Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y Víctor Caramanzana, este martes en Valladolid./G. Villamil
Miriam González, en el centro, conversa con Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y Víctor Caramanzana, este martes en Valladolid. / G. Villamil

La abogada vallisoletana residente en Reino Unido ha intervenido en el acto de apertura de curso económico de la región

EL NORTEValladolid

La abogada Miriam González ha sido la encargada de pronunciar la conferencia central del acto de apertura del curso económico de Castilla y León, que ha tenido lugar este martes en Valladolid. Especializada en Derecho Comunitario y Comercio Exterior, González es socia del despacho internacional Dechert LLP y presidenta honoraria de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña.

Aprovechando que el acto se desarrollaba en la Feria de Valladolid, González, nacida en Olmedo, ha hecho un repaso por su niñez recordando lo que la feria de muestras suponía para ella: «Era una ventana al mundo», ha afirmado.

González, residente en Reino Unido -está casada con el ex vice primer ministro británico Nick Clegg-, ha explicado cómo el 'brexit' puede suponer una «oportunidad de oro» para que España se reposicione en Europa. «Hay muchas empresas internacionales que en su día se instalaron en Gran Bretaña y que ahora están abriendo filiales en otros países, y contratando trabajadores en otros países. Nunca ha habido una oportunidad como esta para atraer empresas», ha afirmado González.

«En un año las empresas alimentarias que quieran vender sus productos al resto de Europa tendrán que pagar los costes de la aduana, y las empresas de automoción tendrán que pagar al comprar piezas a Europa y luego pagar aranceles para vender los coches fuera. Tienen que adaptarse a la ley británica y a la europea, y eso es una carga. Esto supone una oportunidad de oro para España y para Castilla y León», ha explicado. «Se ha abierto una puerta y no podemos desaprovecharla, ni por desidia ni por falta de ambición», ha insistido.

Para esto, González ha resaltado la necesidad de «atajar de una vez por todas la corrupción». «El futuro de España y de Castilla y León debe ser un futuro sin corrupción, no con poca corrupción», ha añadido. Además, ha pedido a las instituciones «una devolución de poder y competencias a los empresarios» para impulsar y consolidar el avance en la región.

Durante el acto también han intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana. La clausura del acto ha corrido a cargo de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Fotos

Vídeos