Michelin aumenta sus beneficios el 1,5% en 2017 y alcanza 1.693 millones de euros

Florent Menegaux, vicepresidente ejecutivo de Michelin./REUTERS
Florent Menegaux, vicepresidente ejecutivo de Michelin. / REUTERS

La facturación de la compañía fue de 21.960 millones, lo que supone un crecimiento del 5%

EL NORTEVALLADOLID

El fabricante francés de neumáticos Michelin ganó 1.693 millones de euros en 2017, el 1,5% más que en el ejercicio anterior, un dato "récord" de beneficios, ha informado hoy la empresa. La facturación de la compañía durante el pasado año fue de 21.960 millones, lo que supone un crecimiento de un 5,03% más que los 20.907 millones de 2016.

A estos resultados se ha llegado tras un año en el que sus volúmenes de ventas se incrementaron un 2,6% en tasa interanual, hasta 543 millones de euros; a un crecimiento del 3,2% por el efecto "favorable" del mix de precios, hasta 668 millones de euros; a 103 millones de euros por la consolidación de la adquisición de las empresas Levorin y Nex Traq; y a un descenso de 261 millones de euros por el efecto del cambio de divisas.

El beneficio operativo de operaciones recurrentes alcanzó 2.742 millones de euros, lo que supone una subida del 1,8 %, frente a 2.692 millones en 2016 (un 12,5% de las ventas).

La empresa, que tiene plantas en Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria, registró un ebitda (resultado bruto de explotación) de 4.087 millones de euros, el 0,07% más que un año antes (4.084). El free cash flow fue de 662 millones de euros, el 35,3% menos que los 1.024 millones de euros de 2016. El dividendo correspondiente a 2017, que se abonará en mayo próximo, subió un 9,2%, de 3,25 euros por acción de 2016 hasta 3,55 euros. Por lo que respecta a la deuda neta, en 2017 se situó en 716 millones de euros, en comparación con los 944 millones de un año antes, el 24,15% menos.

El empleo durante el pasado ejercicio subió un 2,11%, hasta 114.069 personas.

Estas cifras han permitido que Michelin registrara en 2017 un resultado "en línea con su hoja de ruta 2020", ha destacado la compañía, según informa Efe.

Por segmentos, las ventas netas en neumáticos (nuevos y de reemplazo) para turismos y 4x4 crecieron un 3%, mientras que las de camiones y autobuses aumentaron un 4%.

Por lo que respecta a las zonas geográficas, en cuanto al primer equipamiento en Europa de turismos y 4x4 (incluida Rusia y Turquía), este creció un 2 %; en Norteamérica bajó un 4%; en Asia (excluida India) un 2%, en Sudamérica creció del 20%; y en África, India y Oriente Próximo aumentó un 7%.

En neumáticos de reemplazo para turismos y 4x4, mejoró la tasa interanual un 3 %, gracias a las alzas en todas las regiones: del 4% en Europa, un comportamiento plano en Norteamérica, del 4% en Asia, del 9 % en Sudamérica y del 2% en África, India y Oriente Próximo.

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